_
_
_
_
_
isabel celaá |Consejera de Educación

“La contrarreforma de Wert tendrá efectos nefastos en Euskadi”

Isabel Celaá, posa en su despacho durante la entrevista.
Isabel Celaá, posa en su despacho durante la entrevista.L. RICO

Isabel Celaá defiende el trilingüismo como un camino de no retorno y censura la reforma educativa del ministro José Ignacio Wert, porque será “efímera” pero “perjudicará gravemente a los sistemas educativos”.

Pregunta. ¿Qué teme que ocurrirá si Wert sigue en su cargo?

Respuesta. Ha demostrado que es incapaz de gestionar la Educación sin conflicto porque no tiene ningún interés en llegar a acuerdos. Si sigue por esta vía lo único que conseguirá es aprobar una reforma completamente efímera pero que mientras esté en vigor perjudicará gravemente a los sistemas educativos estatal y vasco

P. ¿Qué consecuencias tendrá la reforma para Euskadi?

R. Es una contrareforma. Pasa por alto que los problemas de nuestro sistema no son los mismos que los de todo el Estado y opta por aplicarnos a todos la misma medicina. Ha elegido la vía de la recentralización y del arrebato de competencias que de ningún modo estamos dispuestos a admitir. En Euskadi tendrá efectos nefastos al anular nuestra capacidad para profundizar en las asignaturas estratégicas, definir la FP como una vía de segunda y poner aún más trabas a nuestros alumnos en forma de reválidas. Incluso en el conjunto de España tendrá efectos contraproducentes porque lo único que va a conseguir es aumentar el fracaso escolar en los colectivos más débiles.

Perfil

Isabel Celaá (Bilbao, 1949) no ha perdido en más de tres años a cargo de la educación vasca ni un ápice de contundencia. Tan enérgica como el primer día, la consejera cerraba el viernes la semana pidiendo la dimisión del Ministro de Educación, José Ignacio Wert, por la aprobación ayer del proyecto de Ley orgánica de mejora de la calidad educativa. Licenciada en Filología Inglesa, Filosofía y Derecho, Celaá defiende la investigación como la clave de futuro para Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Han implantado por completo Eskola 2.0, han llevado las víctimas a las aulas, y el marco trilingüe está en fase experimental. Qué opina que ocurrirá si...

R. Lo primero que tengo que decir es que tenemos un buen balance, hemos cumplido todos los compromisos. Tenemos una escuela diferente, científica porque innova y porque combate los prejuicios con datos. Es una escuela alternativa a la crisis. Es solidaria: hemos incrementado las becas de manera significativa, las de comedor, por ejemplo, casi el 50%, tienen una beca. No es anticuada, no es monolingüe, es bilingüe con vocación de consolidar el trilingüismo. Este curso es muy importante porque es el de la evaluación de la experiencia piloto y procederemos a extenderla y a la desaparición de los modelos.

“No conozco alternativas educativas serias a las de este Gobierno”

P. ¿Pero que ocurrirá si, como dicen las encuestas, el PSE pierde la Lehendakaritza?

R. No voy a hacer política ficción. El resultado lo tendremos el 21-O y nosotros nos presentamos para ganar. Hemos cumplido sin pisar las líneas rojas, lo que hace que una sociedad sea decente. Respondiendo a su pregunta, sí he percibido algunas pegas menores con respecto al trilingüismo. No puedo estar de acuerdo con aquellos que dicen que primero es necesario consolidar el euskera para incorporar la tercera lengua. El mundo no nos espera, y por esa regla de tres perderíamos el tren. Si perdemos el turno haríamos perder la ventaja comparativa al alumno para enfrentarse a cualquier desafío en este mundo global. Y tenemos que hacerlo en la etapa obligatoria, porque, de lo contrario, el inglés sería una cuestión de clases, de rentas altas.

P. ¿El número de profesores que tiene conocimientos de inglés garantiza que tengamos una enseñanza de calidad?

R. En este momento un 18% está capacitado para enseñar en Primaria y en Secundaria. Y seguimos formando. Es suficiente como para generalizar el trilingüismo de forma gradual estas etapas. En el año 1985 se publicó un estudio que señalaba que solo el 5% del profesorado era bilingüe, avanzamos hacia él sin experimentación, sin evaluación. Nosotros estamos haciendo la experimentación. Y el 81% de las familias quiere tener inglés en la escuela. Sería tabernario cortar esto. El trilingüismo no tiene marcha atrás, ya están en él casi 13.000 alumnos y todos los centros que han iniciado, lo repiten.

“Siempre hay cosas que pueden ser sacrificadas para no recortar la educación”

P. Dice que han cumplido con sus compromisos, pero anunciaron un Irale en inglés y no ha sido creado.

R. No, porque no nos han tocado momentos de abundancia económica. Hemos identificado prioridades y posterioridades. Tenemos un modelo suficiente para poder ir avanzando.

P. Firmaron con la gran mayoría de los agentes educativos el compromiso del Carlton. ¿Lo han desarrollado?

R. Lo significativo de sus cinco puntos es que la educación vasca estuvo a la altura de las circunstancias. El compromiso tiene dos puntos muy importantes: el del respeto a los derechos humanos, y el de la paz y memoria. La representación más física es la presencia de las víctimas en los centros, un programa que empezó con cierta controversia y que hoy está perfectamente normalizado. Ha llegado a más de 2.000 alumnos.

P. Pronto será el primer aniversario del cese de ETA. Como alguien que ha vivido de cerca esa violencia, ¿siente que la sociedad ha pasado página rápido?

R. La sociedad vasca quiere pasar página. Es algo humano. Ha sido un horror de tan grueso calibre que solo con el recuerdo uno se estremece. A algunos nos ha tocado vivir en una trinchera muy cerca de las víctimas. Yo trabajé con Fernando Buesa, en el Gobierno, en el Parlamento... Uno tiene la tentación de olvidar, pero para que haya justicia, para que verdaderamente tengamos libertad, es preciso que haya memoria. Lo decía Adorno: la memoria es lo que nos va a preservar de caer en cualquier tentación de semejanza con lo ocurrido. Y es preciso un reconocimiento del daño causado. Si hubiera un reconocimiento claro, por parte de la izquierda abertzale, el país daría pasos de gigante en convivencia.

“El país que se separa seis meses de la ciencia desaparece”

P. ¿Ve que las personas que no han vivido directamente esa violencia tienen la necesidad de obtener, y por tanto de reclamar, ese perdón?

R. Algunas personas son de generaciones que no lo han vivido. Por eso el testimonio en las aulas tiene gran importancia.

P. ¿Qué es lo que más le preocupa, como consejera, de cara al futuro?

R. Me preocupa el riesgo de que nos ensimismemos, que empecemos de nuevo con debates estériles de más euskera o más castellano. Y que no se mantenga la apuesta por la investigación. Tenemos que garantizar los recursos, nosotros los hemos incrementado un 37%, y tenemos que tener en cuenta que la investigación la hacen las personas, que cuesta diez años crear un equipo y solo seis meses destruirlo. El país que se separa seis meses de la ciencia, desaparece. Si paramos el trabajo iniciado en esta línea, nuestro país no tendrá forma de competir con valor añadido.

P. ¿Garantiza que si repite en su cargo no habrá recortes en educación?

R. Yo creo que sí. Hay que recordar que no es un gasto, es una inversión. Siempre hay cosas que pueden ser sacrificadas.

P. ¿Y cree que las otras alternativas políticas lo garantizan?

R. No conozco el proyecto en educación del PNV. Cada vez que leo algo es contradictorio. No conozco alternativas serias a nuestro proyecto de educación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_