_
_
_
_
_

ICV incorporará el referéndum soberanista a su programa

ICV incluirá este referéndum si se convocan elecciones anticipadas

Joan Herrera, secretario general de ICV, propondrá esta semana en el debate de política general un gran pacto nacional para convocar un referéndum de autodeterminación. Durante su intervención en el consejo nacional de la formación ecosocialista, Herrera afirmó: “Conseguir el ejercicio efectivo al derecho a decidir no es fácil, es complejo y duro, y para conseguirlo es imprescindible un pacto entre federalistas e independentistas ante el centralismo del Estado”.

ICV incluirá este referéndum en su programa electoral si finalmente el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convoca elecciones anticipadas. Herrera hizo un llamamiento para formar una gran alianza de izquierdas y nacional para la defensa del Estado de bienestar y apostó por una Cataluña “más justa socialmente y más libre nacionalmente” y resumió su propuesta en tres ejes: “derecho a decidir, derrota de las políticas de recortes y pacto democrático”.

El consejo nacional de ICV también dio ayer luz verde a una ponencia preparada para la próxima asamblea nacional, en la que la formación asume el Estado propio como horizonte para Cataluña. Según la ponencia, el futuro de Cataluña pasa por una serie de pactos, el primero de los cuales sería el fiscal, que dotarían a Cataluña de un Estado propio de carácter federal, confederal o, incluso, llevarían a la independencia total de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_