_
_
_
_
_

Fabra califica de “hecho histórico” la llegada de agua del Júcar al Vinalopó

El presidente del Consell continuará reivindicando más recursos hídricos

Alicante -

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, calificó este viernes de “hecho histórico” el aprovechamiento en los campos de Alicante de los primeros hectómetros cúbicos del trasvase Júcar-Vinalopó y aseguró que seguirá reivindicando la llegada de más agua a la Comunidad Valenciana.

Fabra hizo estas declaraciones durante al acto de presentación del libro El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia y destacó que el “uso racional y eficaz” del agua que se ha hecho desde instituciones como esta faculta a los valencianos para exigir “aquello que en otros sitios sobra”.

Según Fabra: “Esta vocación de la tierra, este trabajo continuo, ese esfuerzo permanente por hacer crecer cosas de la tierra, es lo que nos ha hecho tener un valor especial hacia aquello que nos ayuda a hacer esa producción, como es el agua”.

El jefe del Consell destacó que este trasvase desde el río Júcar beneficiará a 10 comunidades de regantes del Vinalopó, que podrán utilizar esos cinco hectómetros cúbicos almacenados desde hace casi dos años en una balsa al final del trasvase, y destacó que la realización de esta infraestructura ha sido posible gracias “al esfuerzo de tantos agricultores que reclaman lo que es justo”.

Fabra afirmó que gracias a “esa demostración permanente del uso racional y adecuado de este bien escaso" se puede justificar el ser "reivindicativos". El presidente aprovechó la ocasión para ensalzar el papel del Tribunal de las Aguas en esta labor y en la de impartir “una justicia fácil, ágil, directa y además austera”.

En este sentido, recordó su reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco y se comprometió a seguir dando a conocer su labor con iniciativas como la edición de un facsímil del Libro de los actos, provisiones y ajustes de la acequia de Favara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este ejemplar, recientemente restaurado, recoge información sobre las reuniones de la junta de gobierno de la acequia entre 1493 y 1512, además de un corpus de sentencias dictadas por este organismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_