Alicante no tendrá AVE antes del verano de 2013

Un cambio encarece el proyecto en 12 millones de euros

Tras el baile de fechas de los últimos meses, el Ministerio de Fomento ya no se atreve a asegurar cuándo llegará el AVE a Alicante. Preguntado por los periodistas, el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, se limitó a comentar que “espera” que sea en 2013, aunque evitó ser más concreto. Catalá dijo que “cuanto antes, mejor”, pero dejó claro que antes del verano lo ve muy ajustado y que todo dependerá del ritmo de ejecución de los trabajos técnicos.

“No nos gusta dar fechas de inauguraciones y preferimos trabajar”, esgrimió el responsable de Fomento, quien a renglón seguido admitió que los anuncios “se han incumplido sistemáticamente en muchos lugares y en Alicante también”.

La fecha, apostilló, la dará, cuando sea posible, la ministra del ramo, Ana Pastor. La llegada del AVE a Alicante estaba prevista inicialmente para finales de 2012 pero en marzo de este año ya se aplazó al primer trimestre de 2013 y este verano a los vecinos de la zona afectada por las obras se les informó de que la fecha que se manejaba era finales del año próximo.

Catalá realizó estas declaraciones antes del consejo de administración de la sociedad Avant, encargada de gestionar la llegada del AVE a Alicante. En la reunión, se aprobó un cambio en el proyecto original que supondrá 12 millones de euros más sobre el presupuesto previsto. Hasta el momento, Avant había buscado financiación externa por un total de 90 millones para financiar la entrada del AVE a la ciudad, cantidad a la que ahora se suma este cambio en el proyecto.

Petición de Castedo

Este cambio supondrá que la línea férrea convencional entre Alicante y Murcia (Cercanías) pase a discurrir por los cajones soterrados que también servirán para la llegada del AVE. La decisión de desviar la Alicante-Murcia por esos pasos soterrados, que fue solicitada hace algunos años por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, es indispensable para liberar de forma real el espacio en superficie del futuro Parque Central (de 220.000 metros cuadrados). Este suelo debe servir para ayudar a pagar las obras, gracias a las plusvalías. En la zona se prevén 1.500 viviendas, entre otros.

Catalá también dejó claro que la estación intermodal se aplaza sine díe y que de momento se ampliará la estación actual.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana