Alicante no tendrá AVE antes del verano de 2013

Un cambio encarece el proyecto en 12 millones de euros

Tras el baile de fechas de los últimos meses, el Ministerio de Fomento ya no se atreve a asegurar cuándo llegará el AVE a Alicante. Preguntado por los periodistas, el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, se limitó a comentar que “espera” que sea en 2013, aunque evitó ser más concreto. Catalá dijo que “cuanto antes, mejor”, pero dejó claro que antes del verano lo ve muy ajustado y que todo dependerá del ritmo de ejecución de los trabajos técnicos.

“No nos gusta dar fechas de inauguraciones y preferimos trabajar”, esgrimió el responsable de Fomento, quien a renglón seguido admitió que los anuncios “se han incumplido sistemáticamente en muchos lugares y en Alicante también”.

La fecha, apostilló, la dará, cuando sea posible, la ministra del ramo, Ana Pastor. La llegada del AVE a Alicante estaba prevista inicialmente para finales de 2012 pero en marzo de este año ya se aplazó al primer trimestre de 2013 y este verano a los vecinos de la zona afectada por las obras se les informó de que la fecha que se manejaba era finales del año próximo.

Catalá realizó estas declaraciones antes del consejo de administración de la sociedad Avant, encargada de gestionar la llegada del AVE a Alicante. En la reunión, se aprobó un cambio en el proyecto original que supondrá 12 millones de euros más sobre el presupuesto previsto. Hasta el momento, Avant había buscado financiación externa por un total de 90 millones para financiar la entrada del AVE a la ciudad, cantidad a la que ahora se suma este cambio en el proyecto.

Petición de Castedo

Este cambio supondrá que la línea férrea convencional entre Alicante y Murcia (Cercanías) pase a discurrir por los cajones soterrados que también servirán para la llegada del AVE. La decisión de desviar la Alicante-Murcia por esos pasos soterrados, que fue solicitada hace algunos años por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, es indispensable para liberar de forma real el espacio en superficie del futuro Parque Central (de 220.000 metros cuadrados). Este suelo debe servir para ayudar a pagar las obras, gracias a las plusvalías. En la zona se prevén 1.500 viviendas, entre otros.

Catalá también dejó claro que la estación intermodal se aplaza sine díe y que de momento se ampliará la estación actual.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

River impone su experiencia frente a Tigres en un partido sin goles

La final del torneo se decidirá el 5 de agosto en el Monumental de Buenos Aires

Los policías mexicanos, jornadas de 24 horas y sueldos ínfimos

Verónica Calderón México DF

Una ONG revela que los cuerpos de seguridad en México no tienen un criterio para definir los turnos y salarios de sus agentes

India ahorca al condenado por los atentados de Bombay en 1993

EP Madrid

Las autoridades terminan con la vida de Yakub Memon, acusado por las explosiones que mataron a más de 200 personas

EL PAÍS RECOMIENDA

La conquista vasca de Navarra

El periodista José Luis Barbería recorre la comunidad foral para explicar el enorme vuelco político tras las elecciones autonómicas

Café Comercial, como en casa

El veterano local de Madrid que ha cerrado fue bar de barrio, después centro de tertulias y luego destino turístico

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana