_
_
_
_
_

La Orquesta Nacional abre el Festival de Música Contemporánea de Alicante

El certamen ofrece 11 conciertos con 61 obras, de las que 16 son estrenos absolutos Markus Breuss gana el concurso de creación radiofónica

Alicante -
Orquesta Nacional de España.
Orquesta Nacional de España.

Arranca la 28ª edición del Festival de Música de Alicante (FMA), un certamen fundado y organizado por el Instituto nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, con el primer concierto que ofrecerá la Orquesta Nacional de España (ONE), dirigida por Rubén Gimeno, que tendrá lugar este viernes en la sala Sinfónica del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) a las 20:30h, con los solistas Juan Carlos Garvayo al piano, Robert Silla al oboe, José Sotorres a la flauta, y Ángel Luis Quintana en el violonchelo.

La ONE, con casi setenta años de historia, inició una nueva etapa en la temporada 2003/2004 con la llegada del maestro Josep Pons como director artístico y titular. En diciembre de 2011 el maestro Pons fue nombrado director honorario de la ONE. A lo largo de estos últimos años se ha podido constatar la consolidación de un proceso de modernización de la estructura organizativa y de la imagen de la ONE, a la vez que una profundización en la dimensión artística y cultural de la entidad.

El Festival de Música de Alicante ofrecerá hasta el 29 de septiembre 11 conciertos, en los que se interpretarán 61 obras musicales compuestas por 51 autores diferentes, de las que 16 serán estrenos absolutos, cinco por encargo. Entre las piezas que se interpretarán figuran autores como Cristóbal Halffter, Oliver Knussen o Toru Takemitsu, entre otros.  Además de los conciertos, el certamen albergará un buen número de actividades paralelas. Por ejemplo, los dos primeros días del Festival se llevarán a cabo unas jornadas La promoción de la música de cámara contemporánea, destinadas a impulsar el análisis y debatir las estrategias necesarias para el fomento de la música contemporánea desde las Administraciones públicas, los agentes culturales y las iniciativas privadas.

Durante la primera jornada, que estará centrada en El fomento de la música contemporánea por las Administraciones Públicas y las iniciativas privadas, participarán José Luis Turina, director de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE); y Antonio Moral, director del Centro Nacional de Difusión Musical.

Pájaros en la red

La obra Pájaros en la red, del creador Markus Breuss, ha resultado ganadora de la XIX edición del Concurso de Creación Radiofónica INAEM-Radio Clásica 2012 y  se estrenará el próximo martes 25 de septiembre a las 12:00h en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert en el marco de la 28ª edición del Festival de Música de Alicante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pájaros en la red es una original propuesta sonora en la que palabras y música se combinan bajo el signo determinante de la programación. Numerosos entrevistados –músicos, instrumentistas, personajes famosos y anónimos, o simples conocidos y allegados al compositor­–, la mayoría de ellos, como el mismo autor señala, pillados “in fraganti”, responden a una pregunta realizada por vía telefónica: “¿Qué significa improvisación (para ti)”? No es esta una entrevista al uso, sino que al hilo de las respuestas, y también de las lecturas de diferentes voces de pasajes de libros clásicos en torno a la improvisación y de otros textos improvisados, Markus Breuss elabora un diálogo plagado de sugerencias entre palabras en distintos idiomas, que alternan lo poético y lo banal, y músicas de diversas procedencias (sonidos electroacústicos, montajes y paisajes sonoros, sampling, etc.) manipuladas, procesadas y recreadas por el autor.

Markus Breuss es compositor, trompetista e investigador de electrónica. Aunque nació en Alstatten (Suiza) en 1956, reside en España desde hace muchos años. Es una figura emblemática de la libertad creativa, ha combinado en su música las más remotas influencias con una revisión drástica de la música popular a partir de la electrónica, el collage y las composiciones de cámara. Su estilo ecléctico y su interés por la música oriental le convierten en uno de los compositores y multi-instrumentistas más singulares del panorama musical europeo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_