_
_
_
_
_

Gipuzkoa justifica el pago de la extra de Navidad por su oposición a Rajoy

El País
San Sebastián -

La Diputación de Gipuzkoa anunció ayer su decisión de abonar este próximo mes de diciembre la paga extra de Navidad a sus 1.800 trabajadores, que la percibirán “como se ha venido haciendo hasta ahora”, aseguró el Gobierno foral de Bildu a través de un escueto comunicado. En apenas dos días, y en plena precampaña electoral, el equipo de Garitano hace públicas dos medidas con encaje social. Primero fue la propuesta de crear un impuesto para que los ricos paguen más y ahora el mantenimiento de la paga de diciembre. Esta última “iniciativa” responde a la “posición contraria que mantiene [la institución foral guipuzcoana] a los recortes impuestos por el Gobierno de Rajoy”.

El pasado julio, el Ejecutivo central aprobó suprimir la extra de Navidad de los funcionarios y empleados de empresas públicas, dentro de su paquete de medidas para hacer frente al déficit público. La medida ha recibido una fuerte contestación por parte de los afectados y de algunas Administraciones. Es el caso del Gobierno vasco, que se mostró contrario a secundarla y decidió la semana pasada decidió la decisión de suprimir la paga en manos del gabinete que resulte de las elecciones del 21 de octubre.

Álava será la única institución foral en aplicar la supresión de la paga

La Diputación de Bizkaia tampoco tiene previsto quitar la extra, por lo que, tras la decisión de Gipuzkoa, la Diputación de Álava, que gobierna el PP, será la única institución foral vasca que aplicará esta medida.

Además, los parlamentarios vascos y los cargos de confianza de los grupos de la Cámara no cobrarán la extra de Navidad este año, aunque en principio esta medida no afecta a los funcionarios del Legislativo vasco.

Por otro lado, Comisiones Obreras criticó la decisión “unilateral” de la Diputación guipuzcoana de suspender las aportaciones a la Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) Elkarkidetza para empleados de instituciones públicas vascas, que desde ahora se limitarán a las contingencias de riesgo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

CC OO señaló en un comunicado que es “muy grave” que las aportaciones a las EPSV estén sujetas a decisiones “unilaterales”, ya que “son legalmente salario diferido de los trabajadores en el marco de la negociación colectiva”. Esta central lamentó que la institución foral haya justificado su decisión en la necesidad de acogerse al mandato del real decreto por el que las administraciones públicas no pueden continuar realizando aportaciones a planes de pensiones durante este año. Las razones esgrimidas por la Diputación guipuzcoana, añade, resultarían “perfectamente válidas para aplicar otras medidas” contenidas en el citado real decreto, como la eliminación de la paga extra de Navidad o el aumento de la jornada laboral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_