_
_
_
_
_

Egibar pide a los guipuzcoanos la censura que el PNV evita hacer a Garitano

El dirigente nacionalista reclama un voto de castigo a Bildu en las urnas

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Markel Olano (en el centro), Eneko Goia y Joseba Egibar, en la sede donostiarra del PNV.
Markel Olano (en el centro), Eneko Goia y Joseba Egibar, en la sede donostiarra del PNV.JAVIER HERNÁNDEZ

El PNV no va a adoptar ninguna acción en lo que queda de legislatura para desbancar a Bildu de la Diputación de Gipuzkoa pese a considerar que su gestión está siendo “inaceptable” y “dramática”. Joseba Egibar, presidente del PNV en este territorio, quiere que sean los votos de los guipuzcoanos el próximo 21-O los que se transformen en la moción de censura que su partido evita presentar contra el diputado general Martin Garitano. Las elecciones autonómicas darán la oportunidad a los votantes de “lanzar una señal clara a Bildu” de que “así no se gobierna”, dijo Egibar, quien confirmó que los peneuvistas tienen “asumido” que no van a desalojar a Bildu de las instituciones y, en cambio, optarán por hacer “una oposición constructiva, responsable y alternativa”.

Egibar opinó que Garitano gobierna “desde la imposición”, sin admitir “otra realidad que la suya propia”, y que practica “la sumisión y la reclinación” a los decretos reales del Gobierno del PP, en contraste con la “insumisión” que demuestra a los acuerdos de las Juntas Generales de Gipuzkoa. “Pronto veremos a Garitano manifestándose contra las decisiones de la Diputación”, afirmó.

Olano desprecia la tasa a los ricos

El portavoz del PNV en las Juntas de Gipuzkoa, Markel Olano, restó ayer importancia a la propuesta del Gobierno foral de Bildu de crear el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas, que consideró como un mero “cambio de denominación” del actual Impuesto de Patrimonio. “Es una medida muy populista y de claro tinte electoralista”, manifestó.

Olano opinó que el nuevo impuesto anunciado por la Hacienda guipuzcoana es “una transformación gigantesca en el nombre” con “muy poco recorrido económico”, puesto que supondría aumentar en unos seis o siete millones la recaudación fiscal. Pero de esa cifra, según dijo, en las arcas forales quedarían “unos dos millones” tras descontar las aportaciones al resto de las instituciones.

Para poner de manifiesto la escasa repercusión económica del impuesto a los ricos que promueve Bildu, el ex diputado general recordó que el PNV defiende implantar un peaje en la N-I en Etxegarate que reportaría 53 millones anuales, aunque esta medida ha sido rechazada por el Gobierno foral siguiendo "el criterio político de la izquierda abertzale".

Respecto al desconocimiento de la diputada de Hacienda, Helena Franco, sobre el IVA que se debe aplicar en Gipuzkoa, Egibar lo atribuyó a “otro despiste más” de Bildu, porque “no saben si las Juntas Generales les mandan o les orientan”.

En clave electoral, Egibar aprovechó la ocasión para situar en el mismo plano a Garitano y al lehendakari y candidato a la releección por el PSE, Patxi López, porque ambos “se jactan de no tener un programa de gobierno”. Existe, a juicio del dirigente peneuvista, un “cierto paralelismo” y “muchas semejanzas” entre la legislatura presidida por el mandatario socialista y el mandato de la coalición soberanista en Gipuzkoa.

A López le recriminó haber terminado “desorientado” al frente de un Gobierno vasco que ha “languidecido” y no ha sido capaz de esbozar siquiera un proyecto presupuestario para 2013. Egibar aseguró que la decisión de retrasar la reunión del Consejo Vasco de Finanzas se debe a que “no quiere dar a conocer los datos” económicos del Ejecutivo.

El cabeza de lista del PNV por Gipuzkoa también criticó a la candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, por haber invitado a Cataluña a proponer una medida más ambiciosa que el Concierto para alcanzar la soberanía económica. “¿De qué mundo ideal hablan?”, se preguntó Egibar antes de reprochar a la coalición soberanista de “planear ensoñaciones desde la seguridad de que no van a gobernar” en Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_