_
_
_
_
_

Egibar equipara a López con Bildu porque “se jactan de no tener programa”

El PNV asegura que el 21-O permitirá a los guipuzcoanos "lanzar una señal clara a Bildu" de que "así no se puede seguir"

Egibar, por delante de Goia y Olano, en su comparecencia en San Sebastián.
Egibar, por delante de Goia y Olano, en su comparecencia en San Sebastián.javier hernández

El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha criticado hoy "el claro paralelismo" que, a su juicio, existe entre "la forma de gestión" de Patxi López en el Ejecutivo vasco y de Martin Garitano en la Diputación, y ha dicho que ambos "se jactan de no tener programa de gobierno".

"La legislatura no completa" del lehendakari socialista y "el año largo" de Gobierno foral de Bildu en Gipuzkoa presentan "muchas semejanzas", puestas de manifiesto durante el último año, en el que ambos mandatarios "han coincidido" en el tiempo, ha asegurado Egibar en una rueda de prensa que ha ofrecido en San Sebastián, junto a sus correligionarios Markel Olano y Eneko Goia, portavoces peneuvistas en las Juntas Generales y el Ayuntamiento donostiarra, respectivamente.

Egibar, quien repite como cabeza de lista por Gipuzkoa en las elecciones autonómicas del próximo 21 de octubre, ha afirmado que López "ha terminado gestionando desorientado", sin haber esbozado un proyecto de presupuestos y retrasando el Consejo Vasco de Finanzas, todo ello porque "no quiere dar a conocer los datos", lo que supone una "irresponsabilidad" porque esto afecta al resto de instituciones.

"Ese gobierno languidece", ha apostillado. "No se gobierna, no se lidera, se está en el poder". De forma equivalente ha evaluado la actuación de Bildu en la Diputación de Gipuzkoa, donde "tampoco hay programa", "no hace falta un plan anticrisis" y "encima cuestionan uno de los elementos esenciales del autogobierno" como el Concierto Económico "diciendo que los catalanes exageran su potencialidad".

El dirigente peneuvista ha instado a la coalición abertzale a aclarar si cree que puede haber soberanía política sin "un recorrido previo de soberanía económica". "¿Dé qué mundo ideal hablan?", se ha preguntado Egibar, antes de responderse diciendo que "planean ensoñaciones desde la seguridad de que no van a gobernar".

El candidato ha pedido directamente a la aspirante a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, que, dado que creen que el Estatuto de Gernika está agotado, "proponga" a los vascos la derogación del Concierto, "y de paso les lance ese mensaje a los catalanes". Sin Concierto, "sin recortes, todo el mundo será feliz", ha ironizado Egibar, quien ha concluido que estos planteamientos "no son de este mundo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha deplorado también la forma de Bildu de gobernar Gipuzkoa "desde la imposición", "no admitiendo otra realidad que la suya propia" y dando "permanentemente la espalda" a las Juntas Generales, donde está en minoría y donde el único electo del ejecutivo foral es Martín Garitano, "el resto son cargos de designación". Y "simultáneamente" a esta "insumisión" al parlamento territorial, la coalición practica una "sumisión y reclinación" a la legalidad española y todos los decretos aprobados en el Congreso con la mayoría absoluta del PP.

Los próximos comicios darán la oportunidad a los guipuzcoanos de "lanzar una señal clara a Bildu" de que "así no se puede seguir", ha señalado Egibar, quien ha comentado, sobre la posibilidad de una moción de censura en este territorio, que "los procesos de decantación a través del voto no son radicales, sino progresivos". Ha hablado de que "hay una serie de estaciones intermedias" pero al mismo tiempo ha sido tajante al responder, ante la insistencia de los periodistas sobre esta cuestión, que "el PNV tiene asumida" su posición política en Gipuzkoa, que es la de "oposición", "constructiva, responsable y alternativa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_