Selecciona Edición
Iniciar sesión

1.350 antidisturbios protegerán el Congreso de la protesta del 25-S

Los agentes formarán "un cinturón triangular" alrededor del Parlamento desde la noche anterior

Se han movilizado 27 grupos de UIP, 11 de Madrid y 16 venidos de distintos puntos de España

Ampliar foto
Vallas para proteger el Congreso en la Carrera de San Jerónimo.

El Ministerio del Interior ha movilizado a más de 1.300 agentes antidisturbios de la policía para blindar el Congreso de los Diputados a partir de la tarde-noche del próximo lunes, ante la convocatoria de grupos diversos que pretenden rodear el próximo martes la sede parlamentaria, según fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP). Los más de mil agentes no estarán desplegados al mismo tiempo en las calles próximas al palacio de la Carrera de San Jerónimo, sino que ese es el contingente total reclutado para trabajar en varios turnos.

Según las mismas fuentes, el dispositivo estará integrado por 27 grupos completos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), compuestos por 50 agentes cada uno, de los que Madrid aportará 11 grupos, es decir, todos excepto uno que se encuentra de descanso esos días. Los otros 16 grupos proceden de otros puntos de España.

El objetivo del operativo diseñado por el Ministerio del Interior es establecer hasta cuatro filtros de seguridad o anillos concéntricos para proteger el edificio del Congreso y sus inmediaciones. El primer control policial se estima que podrá estar situado a unos 500 metros del Parlamento.

El despliegue de los agentes se producirá en la noche del lunes, en la víspera de la convocatoria de los organizadores de la protesta, la coordinadora 25S, que llaman a los ciudadanos a que el próximo martes participen en varias marchas desde diferentes puntos de la capital y que confluirían a las seis de la tarde en la Puerta del Sol y las plazas de Neptuno y Cibeles. Desde estos puntos, los organizadores pretenden continuar la marcha ciudadana de "desobediencia civil no violenta" hasta el Congreso de los Diputados.

Fuentes policiales aseguran que en Interior no hay una especial preocupación ni temor a que grupos violentos intenten asaltar el Congreso, pero admiten que “es mejor prevenir que lamentar”, motivo por el que “el Gobierno ha decidido garantizar al 100% la seguridad” del palacio. Además, fuentes de Interior recuerdan que la legislación impide cualquier tipo de manifestación ante el Congreso mientras se estén celebrando sesiones en su interior.

Según han informado la Coordinadora 25S y la Plataforma En Pie!, una de las marchas saldrá a las 17.30 desde Plaza de España con destino a la Puerta del Sol, para acceder al Congreso desde la Carrera de San Jerónimo, mientras que la otra tendrá como punto de partida Atocha y el Paseo del Prado, con el objetivo de acceder a la cámara desde las plazas de Neptuno y Cibeles. Una vez allí, a partir de las 18.00 horas, tienen previsto comenzar a avanzar hacia el Congreso de los Diputados hasta donde "les sea posible".