_
_
_
_
_

Una abogada, asesinada por un excliente

El supuesto homicida es un policía local descontento por los servicios de la letrada La víctima vivía atemorizada, por lo que había instalado cámaras en su casa

Los servicios funerarios trasladan el cadáver de la abogada.
Los servicios funerarios trasladan el cadáver de la abogada. MIGUEL ÁNGEL MOLINA (EFE)

La abogada Rosa Cobo Román, de 51 años, residente en Granada, fue hallada muerta la noche del pasado jueves en el maletero de su propio vehículo, que estaba ardiendo. Un antiguo cliente y agente de la policía local, en excedencia desde hace un año, fue ayer detenido por su presunta implicación en el homicidio.

La víctima fue encontrada muerta en el maletero de su coche incendiado

El Colegio de Abogados de Granada se mostró convencido de que lo ocurrido estaba relacionado con el ejercicio de la profesión. La letrada, según el decano, Eduardo Torres, llevaba años sufriendo una “situación de acoso” por parte del agente, que no quedó “contento” con un asunto que le llevó la abogada con motivo de su separación conyugal.

La preocupación que tenía la víctima le había hecho incluso instalar cámaras de seguridad en el garaje y la vivienda de su casa de la calle de Cádiar. Esas cámaras podrían haber grabado, según la Subdelegación del Gobierno, parte del ataque que culminó con la muerte de Rosa Cobo. En el garaje se encontraron rastros de sangre y documentación esparcida por el suelo, lo que apunta a que la agresión se produjo allí mismo. Algunos vecinos, la mayoría abogados por ser un edificio de promoción del propio colegio, confirmaron que habían oído ruidos.

La policía trabaja con la hipótesis de que el arma empleada para dar muerte a la abogada fuese un hacha, por los signos de violencia que presentaba su cuerpo.

El coche de la víctima, un Citröen C4, fue hallado en el Camino de las Vacas, a poca distancia de su domicilio. Aunque estaba en llamas, el fuego no afectó al cuerpo, que estaba en el maletero. El desencuentro con su excliente venía de años atrás.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El supuesto homicida, M. F. O., de 37 años, fue localizado ayer por la Guardia Civil. Estaba semiinconsciente, posiblemente por haber ingerido alguna sustancia, en un coche aparcado en Purullena (comarca de Guadix). Había presentado en 2010 ante el Colegio de Abogados una queja contra la letrada, que fue archivada meses después al “carecer absolutamente de razón”, según el decano.

Después, Rosa Cobo se vio obligada a pedir amparo al colegio granadino para ser relevada de su obligación de secreto profesional y poder defenderse en un proceso judicial. Su excliente la había denunciado por apropiarse supuestamente de cierta cantidad de dinero, según fuentes del colegio. La causa terminó siendo archivada.

El automóvil de la letrada había sido atacado tiempo atrás. Ella sospechaba que podría haber causado los daños el ahora detenido, pero no le denunció porque carecía de pruebas.

El hombre, que tiene antecedentes por violencia de género al menos en el caso de su pareja anterior, había protagonizado otro incendio en el garaje de los padres de su exmujer.

El detenido, que en un principio fue ingresado en un hospital de Guadix, debido a su estado, fue trasladado ayer tarde a un centro médico de Granada. El Colegio de Abogados ha convocado para el lunes una concentración silenciosa en homenaje a la mujer asesinada. Esta estaba separada de su esposo y era madre de dos hijas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_