_
_
_
_
_

Tres marchas simultáneas contra los recortes educativos el 22-S

La Plataforma per l’Ensenyament Públic convoca a padres, alumnos, profesores y directores El sábado se harán protestas en Valencia, Alicante y Castellón

Miembros de la Plataforma per l'Ensenyament Públic, en el Teatre Micalet de Valencia.
Miembros de la Plataforma per l'Ensenyament Públic, en el Teatre Micalet de Valencia.

Las primeras protestas organizadas contra los recortes en materia de educación están a la vuelta de la esquina. El sábado la Plataforma per l’Ensenyament Públic ha convocado tres manifestaciones simultáneas en Valencia, Alicante y Castellón para denunciar los recortes en todas las ayudas escolares así como la falta de profesores en el 75% de los centros escolar y para exigir un “plurilingüismo real”.

La Plataforma —integrada por padres, alumnos, profesores, directores, los tres grandes sindicatos STEPV, CC OO y UGT y la entidad cultural Escola Valenciana, entre otros— anuncia así la primera de las protestas de lo que se prevé sea un “otoño caliente”.

Esta “primera llamada a la comunidad educativa” y a la sociedad valenciana es una forma de “ponerse manos a la obra” en contra de los “brutales recortes” aplicados por la Generalitat desde enero de 2012, según detalló el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno.

El objetivo de esta primera acción —que se celebra bajo el lema Más inversión, más calidad, más valenciano, más dignidad— es pedir a la Consejería de Educación que “rectifique” y pare los recortes. En primer lugar, revindican “más plurilingüismo y menos propaganda”, para mostrar su rechazo al decreto valenciano —publicado un mes antes de la apertura oficial de curso y sin consenso de la comunidad educativa— porque “margina la educación en valenciano y en ningún caso asegura el aprendizaje del inglés”.

El objetivo de esta primera acción

Moreno ha denunciado que el decreto de plurilingüismo, “da por hecho que las dos lenguas oficiales de los valencianos están al mismo nivel”, cuando en su opinión no se ha realizado la promoción necesaria para conseguir la normalidad lingüística. “Y sin bilingüismo, no puede haber plurilingüismo”, subrayó Moreno, en sintonía con los estudios realizados por los expertos de la Unidades de Enseñanza Multilingüe (UME) de las universidades públicas valencianas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Moreno puso el dedo en la llaga al criticar que Educación haya eliminado de un plumazo los programas de inmersión lingüística en valenciano, que funcionaban con éxito en las zonas de población castellano-hablante.

Sobre la incorporación del inglés al sistema educativo desde los tres años de edad, Moreno afirma que el programa “no cuenta con una inversión real ni formación suficiente del profesorado en inglés”, a la vez que insiste en que 29 años después de que entrara en vigor la Llei d’Ùs i Ensenyament del Valencià (LUEV) en el sistema educativo, aún no se ha conseguido que se exija la capacitación lingüística en valenciano a todo el profesorado de Secundaria, lo reduce a la mitad la matrícula en valenciano en esta etapa.

El grueso de las reivindicaciones de la Plataforma se refieren al empeoramiento de las condiciones laborales de los docentes y a la calidad de la enseñanza con el aumento lectivo y de ratio, unido a la supresión de becas y servicios. El portavoz de la federación de padres FAPA-València, Ferran Feliu, criticó los recortes del Consell que han traducido en la supresión de rutas de transporte escolar, de las ayudas al comedor, en el fin del bono-libro universal. Todo ello solapado con la deuda del Consell con los centros escolares correspondiente al curso anterior y a la persistencia de barracones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_