_
_
_
_
_

Al ‘cole’ por la carretera

Alumnos de preescolar caminan cuatro kilómetros en protesta por la supresión del autobús

Padres y alumnos del colegio Luís Santángel, de El Saler, caminan hacia la escuela por falta de transporte escolar.
Padres y alumnos del colegio Luís Santángel, de El Saler, caminan hacia la escuela por falta de transporte escolar.

Un grupo de alumnos de entre 2 y 5 años de segundo ciclo de Infantil del colegio Luis Santángel de El Saler ha recorrido a pie con a sus padres cuatro kilómetro hasta el centro escolar como protesta por la supresión por parte de la Consejería de Educación del servicio de autobús que utilizaban 83 niños.

Uno de los padres afectados por la medida, Emmanuel Salcedo, ha reconocido que el transporte escolar no es obligatorio en los ciclos de Infantil y Bachiller, pero que es "una concesión especial" para quien lo solicita y vive a más de tres kilómetros del centro y que se ofrece "desde hace 35 años".

Salcedo ha denunciado que la dirección del centro les comunicó la decisión el mismo día de inicio del curso, el 7 de septiembre, a pesar de que en junio se aceptaron las solicitudes para este servicio "cómo se hacía siempre" y que se han suprimido dos líneas y "se han ahorrado el sueldo de las dos monitoras".

"Podrían habernos avisado en junio y nos hubiéramos podido organizar o haber pedido entonces explicaciones", ha lamentado este padre, quien ha explicado que se dan casos de familias con dos hijos, al que uno le corresponde autobús y lo dejan en la parada y al otro lo tienen que llevar al colegio por otros medios.

Fuentes de la Consejería de Educación han explicado que el servicio de autobús de El Saler atiende a 126 alumnos, 68 de Primaria y 43 de Infantil, a los que no les corresponde legalmente este transporte, y que quedan aún 30 plazas vacantes, que las pueden utilizar estos menores si lo solicitan y lo informa el centro.

Según las mismas fuentes, cuando se han suprimido líneas por no llegar a los quince niños y no hay ruta alternativa que pueda atender al beneficiario se han concedido ayudas individuales de entre 261 y 613 euros. Han recordado que la Comunidad Valenciana destina más de 60 millones de euros al transporte escolar, del que se benefician 50.000 alumnos y han incidido en que la consejería "está estudiando caso a caso en todos los sitios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Salcedo ha mostrado su "indignación" y la de el resto de padres afectados y ha lamentado que no les dan "ningún tipo de alternativa" y que el colegio de El Saler "es recurso único para los alumnos de la zona", que abarca desde esta pedanía hasta la de El Perelló.

Ante esta situación, un grupo de unas doscientas personas entre niños afectados, padres, familiares y vecinos ha recorrido, bajo la lluvia y durante hora y media, la distancias entre la urbanización Les Gavines, donde ofrecían el servicio los autobuses hasta el centro. "Hemos realizado caminando la distancia que la consejería entiende que no es necesario disponer de autobús al tratarse de ciclos no obligatorios", ha comentado Salcedo, quien ha incidido en que los alumnos de primero y segundo de Bachillerato también se han visto afectados por esta supresión.

La comitiva ha hecho el recorrido por la carretera y ha llegado al colegio a las 9:30 horas, media hora después del inicio de las clases y según Salcedo los afectados también son de El Saler, El Palmar, El Perelló o La Punta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_