_
_
_
_
_
san sebastián

Un plató para 26 Goyas

San Sebastián recrea en una exposición todas las películas que han ganado desde 1987 el principal galardón del cine español

José Coronado posa en la parte de la muestra que recrea el filme 'No habrá paz para los malvados'.
José Coronado posa en la parte de la muestra que recrea el filme 'No habrá paz para los malvados'.JESÚS URIARTE

Como un plató de cine que recorre los rodajes de las películas que han hecho historia en la filmografía española de los últimos años. Así esta concebida la exposición 25+1. Premios Goya Sariak (1987-2012)que se inauguró ayer en la Sala Kubo-Kutxa en San Sebastián.

La fórmula —recrear todas las ganadoras del Goya, el principal galardón del cine español, en estos años— sirve para devolver a la memoria filmes como El bosque animado, de José Luis Cuerda (1988); Días contados (1995), de Imanol Uribe; La niña de tus ojos, de Fernando Trueba (1999) o No habrá paz para los malvados (2012), de Enrique Urbizu, entre otras. Esta última se suma por primera vez a la exposición, que ya pasó por Madrid.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 9 de diciembre, revisa la idiosincrasia del cine español “variado en lenguas, presupuesto, temas y estilos”, explicaba ayer Judith Colell, vicepresidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Se trata de una exposición “sensorial, un viaje en el tiempo para todos los públicos” amantes del cine, apostilla su comisario, Asier Mensoro.

Dividida en 26 espacios, las características de la sala propician un recorrido anguloso lleno de objetos y guiños a la escenografía de las películas. Así, pueden verse desde uno de los vestidos que Penélope Cruz lució en La niña de tus ojos, a la sepultura de Volver, unos barrotes para simular la cárcel de Celda 21 o la recreación del banco de hierro forjado, zapatos y navaja ensangrentada sobre la nieve incluidos, que alude a una de las escenas antológicas de Amantes, de Vicente Aranda (1992).

La muestra añade un 30% de material nuevo sobre la que ya se vio en Madrid

Bocetos de vestuario, fotografías del rodaje, guiones originales o maquetas se suceden también en las salas. En definitiva, pinceladas de los elementos que configuran el rodaje de una película.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La muestra, que en San Sebastián coincide con el Zinemaldia, contiene un 30% de elementos artísticos nuevos sobre la que se pudo ver en Madrid. La exposición está organizada por Kutxa Fundazioa, Acción Cultural Española y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que se han querido sumar así a la 60ª edición del Festival de Cine donostiarra.

“Es sensorial, un  viaje en el tiempo para todos los públicos”, dice el comisario

Durante la presentación a la prensa, el actor José Coronado posó junto a una pistola de 320 kilos que cuelga del techo, en alusión a No habrá paz para los malvados, el filme que le reportó en febrero pasado su primer Goya al mejor actor protagonista por su papel del inspector de policía Santos Trinidad. “Esta película supuso un antes y un después para el cine y para mí”, afirmó.

Satisfecho del resultado, el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, catalogó la muestra de “divertida” como complemento a una edición redonda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_