_
_
_
_
_
BILBAO

Botero llega a caballo

Un bronce monumental avanza la antológica que el Bellas Artes dedica al artista colombiano

Viar (derecha), ante la escultura de Botero, junto a Gorka Martínez, director general de BBK Fundazioa.
Viar (derecha), ante la escultura de Botero, junto a Gorka Martínez, director general de BBK Fundazioa.SANTOS CIRILO

Se titula Caballo con bridas. Es de bronce pulido. Pesa 1.610 kilos. Mide tres metros de altura. Esta monumental escultura en bronce de Fernando Botero (Medellín, Colombia, 1932), instalada desde hoy en la Gran Vía de Bilbao, enfrente del Palacio Foral, forma parte de la exposición Fernando Botero. Celebración que el Bellas Artes bilbaíno abrirá el próximo 8 de octubre.

La muestra, que alude en su título al 80º cumpleaños de Botero, celebrado el pasado 19 de abril, pretende rendir homenaje a toda la trayectoria de un pintor, escultor y dibujante que ha convertido la exaltación del volumen en la clave más definitoria de su estilo. Esas reconocibles formas redondeadas han terminado de hacer de Botero uno de los artistas latinoamericanos más populares de la segunda mitad del pasado siglo.

Caballo con bridas, presentada hoy tras su instalación por el director del Bellas Artes, Javier Viar, es un buen ejemplo de estilo. Botero comienza sus trabajos con modelos de barro que después lleva al mármol o al bronce en la localidad italiana de Pietrasanta, donde tiene un estudio desde 1983.

Fernando Botero. Celebración, patrocinada por la BBK, suma 80 piezas (79 pinturas y la citada escultura), que el artista ha realizado a lo largo de los últimos 60 años. La exposición sucede a otra más amplia clausurada el pasado 10 de junio en el Palacio de Bellas Artes de México DF, que fue visitada por unas 250.000 personas.

La antológica de Bilbao, que podrá visitarse hasta el 20 de enero de 2013, ha sido comisariada por la hija del artista, Lina Botero, quien ha seleccionado las piezas, casi todas procedentes de la colección privada de su padre. Las pinturas se distribuyen en un recorrido temático que va revisando su obra temprana, las piezas sobre Latinoamérica, la religión y clero o el circo, las versiones de clásico de la historia del arte, parte de la serie sobre las torturas en Abu Ghraib, las corridas y las naturalezas muertas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_