_
_
_
_
_

PSOE y PP aplazan cualquier decisión hasta conocer más detalles

El BNG de Ourense defiende la limpieza de su socio de Gobierno

La detención del alcalde de Ourense caía como un jarro de agua fría en PSdG ayer por la mañana. Fuentes de la directiva socialista aseguran que "están esperando a conocer más detalles" para pronunciarse sobre la implicación del regidor ourensano. La secretaria de organización del PSOE en Ourense, María Quintas, calificó el hecho como "sorpresivo", matizando que "confían plenamente en la inocencia del alcalde". El secretario de organización del PSdG, Pablo García, se desplazada a la comisaría de Pontevedra por la tarde, donde Rodríguez permanece incomunicado desde el jueves por la mañana. Allí pidió que el proceso judicial sea "lo más ágil posible".

 Fuentes socialistas municipales valoraban la posibilidad de organizar un acto de apoyo a Rodríguez. Por su parte, el secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, mantiene intacta su agenda para hoy. Casualmente tiene previsto celebrar un acto en el Paraninfo del Instituto Otero Pedrayo de Ourense a última hora de la tarde. La directiva socialista descarta por el momento cualquier medida contra su alcalde, como la suspensión de militancia. Por su parte, la teniente de alcalde de Ourense, la nacionalista, Isabel Pérez, expresó su confianza en relación a la "inocencia" del regidor y espera que la justicia "resuelva con la mayor brevedad posible este asunto".

Fuentes de la directiva del PP en A Coruña se han manifestado en el mismo sentido que los socialistas. Se mantienen a la espera de conocer más datos para concretar su postura sobre la implicación de los alcaldes de Ourense y Boqueixón. El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento ourensano, Rosendo Fernández, calificó la noticia como "una desgracia" y espera "que la justicia dirima la responsabilidades". El alcalde de Boqueixón (PP), Adolfo Gacio, hombre del círculo de Alberto Núñez Feijóo, ya había anunciado su intención de abandonar el cargo tras 21 años al frente del ayuntamiento. Estaba esperando su nombramiento para ocupar un cargo diplomático en la embajada de España en Venezuela.

Antes de que se conociese el arresto del alcalde de su partido, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió “respeto para la Administración de Justicia” y defendió la presunción de inocencia del regidor ourensano. “Debería ser el comportamiento de responsable público”, advirtió. “A partir de que vayamos conociendo informaciones y explicaciones del PSOE podremos formar opinión”, concluyó.

Entretanto en el PSdeG reinó la confusión durante todo el día. Mientras algunos dirigentes como Mar Barcón utilizaron las redes sociales para defender la inocencia del alcalde ourensano, otros cargos se quejaron en privado del trato por Francisco Rodríguez y airearon que el marido de la juez que instruye el caso es miembro de la junta directiva local del PP de Lugo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_