El precio del agua crece un 10% en Huelva

Los nuevos gestores privados han subido el recibo cuatro veces en un año

Pedro Rodríguez. / GARCÍA CORDERO

Los onubenses verán encarecida la factura del agua a partir del uno de enero en un 10,3%. Aguas de Huelva, empresa pública que el Ayuntamiento, gobernado por el popular Pedro Rodríguez, vendió en 2011 en un 49% a Aquagest, justificó la subida por “el descenso del consumo motivada por una mayor concienciación social sobre el buen uso del agua, con sus consiguientes repercusiones ambientales”. Otros argumentos esgrimidos fueron la revisión del IPC, la repercusión de la Ley de Aguas o el incremento del precio de la energía eléctrica.

En el trasfondo de la medida, que ayer desató las críticas del grupo del PSOE en la oposición y de los consumidores, radica la difícil situación económica de la empresa. El Ayuntamiento de Huelva (que posee el 51% de las acciones) vendió a Aquagest el 49%. Aguas de Huelva, considerada modélica en su gestión, ya que siempre había cerrado los ejercicios con superávit.

El pasado 2011 fue la primera vez que concluyó el año con pérdidas (341.669 euros). Es la cuarta vez, en un año, que Aguas de Huelva acuerda la subida de la tarifa del agua. El equipo de Gobierno popular se defendió ayer de las críticas con el argumento de que “el ajuste de las tarifas del agua era necesario para que las tasas cubran el coste del servicio prestado” debido al descenso del consumo. Con todo, Saúl Fernández, teniente de alcalde, aseguró que no se aplicarán más subidas. Y precisó que en la provincia se paga entre “un 15% y un 30% más por abrir el grifo que en la capital”.

El portavoz del grupo municipal socialista, Gabriel Cruz, destacó que en un año el precio del recibo se ha incrementado en un 30%. Cruz calificó de “atropello a los onubenses" el anuncio de la medida, que viene a sumarse a la subida de otras tasas municipales que ya vienen gravando el bolsillo de los ciudadanos. Cruz subrayó el hecho de que los beneficios que se obtengan con la subida de la factura del agua vayan a parar directamente a la cuenta de resultados de una empresa privada y criticó al alcalde, Pedro Rodríguez, por plegarse a los intereses económicos de la compañía. “Ni un céntimo irá a parar para el interés público, por eso le pedimos que pare esta insensatez y se ponga del lado de los ciudadanos”.

La Unión de Consumidores rechazó ayer el incremento de al tarifa y reprochó a Aguas de Huelva sus argumentos para justificar la medida. El presidente de la UCE Andalucía, Juan Moreno, afirmó que era previsible una nueva subida tras la privatización de la empresa. Moreno remarcó que los usuarios no deben pagar el desembolso realizado por la empresa que adquirió el 49% de las acciones de Aguas de Huelva.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana