_
_
_
_
_

Griñán suspende dos actos en Jaén por las protestas de 'santaneros'

Los sindicatos e Izquierda Unida critican la inoperancia de la Junta

Ginés Donaire
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñan.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñan. PÉREZ CABO

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha visto obligado este jueves a suspender los dos actos oficiales que había convocado en la provincia de Jaén debido a las protestas de los extrabajadores de Santana Motor, que llevan un año y medio esperando que la Junta cumpla con las prejubilaciones y recolocaciones tras el cierre de la factoría automovilística en febrero de 2011. Griñán suspendió primero la inauguración del centro de salud de Villanueva del Arzobispo. La Junta alegó motivos de seguridad después de que se concentraran casi dos centenares de santaneros que recibieron con una sonora pitada a la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, que abandonó el centro escoltada por la Guardia Civil. Posteriormente, el presidente andaluz tampoco acudió a la inauguración del instituto de Beas de Segura, acto que finalmente presidió la consejera de Educación, Mar Moreno.

El presidente andaluz ha suspendido también los actos que tenía previsto en Jaén este viernes. En las últimas horas se han intensificado las presiones hacia la Junta de Andalucía por la tardanza en solucionar el conflicto de Santana Motor. El alcalde de Linares, el socialista Juan Fernández, se sumó al encierro que desde el miércoles mantienen en la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo varios sindicalistas de UGT y CC OO. Fernández, que ya ha protagonizado otros encierros con anterioridad, cargó contra la inoperancia de los responsables políticos y técnicos de la Junta y llamó la atención sobre la situación desesperada que están viviendo muchos empleados.

“La Junta está siendo incompetente en la solución de este problema y hay muchos trabajadores y familias que están en una situación insostenible”, subrayó el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, tras reunirse con los sindicalistas encerrados. Por ello, el líder de UGT advirtió de que la Administración andaluza será “la directa responsable de un estallido, que difícilmente se va a poder controlar, por parte de trabajadores desesperados”. Desde Huelva, el consejero de Economía, Antonio Ávila, culpó del retraso a la aseguradora encargada de las pólizas. “La Junta ha trasladado los recursos y los propios trabajadores han trasladado el fondo de garantía salarial y, por tanto, hay un momento en el que la propia compañía de seguros tiene que tomar una decisión”, dijo Ávila.

El secretario general de CC OO, Francisco Carbonero, demandó a las aseguradoras que están concertando con la Junta las pólizas de prejubilación “que no utilicen a los trabajadores como rehenes”, pues entiende que están haciendo “chantaje” para obtener más margen de beneficios.

Por su parte, el coordinador provincial de IU en Jaén, Luis Segura, también calificó de inoperante a la Junta, una crítica que extendió a los miembros de IU en el Gobierno andaluz. “Sería razonable pensar que Izquierda Unida está en el Gobierno regional para hacer algo más de lo que se está haciendo por Santana”, declaró Segura a Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_