_
_
_
_
_

Fiscalía interroga a los Fenoll sobre el fraude electoral del PP

La juez de Orihuela espera cerrar el caso con el testimonio de 29 imputados en el caso Brugal La hija y el sobrino del empresario de Orihuela declararon en el juzgado

Este miércoles declararon en el juzgado número 3 de Orihuela varios colaboradores y familiares del empresario Ángel Fenoll. Todos contestaron a las preguntas del fiscal Anticorrupción, Pablo Romero, y de los abogados, aunque nadie quiso desvelar el contenido de su declaración. La mayoría de las preguntas estuvieron relacionadas con el intento de compra de votos en las elecciones de 2007 a favor del PP, para lograr que Mónica Lorente accediera a la alcaldía para, supuestamente, satisfacer los interesesde Fenoll. Estaba en juego la adjudicación de la contrata de basura (10 millones de euros anuales durante una década).

La pieza que originó el caso Brugal, que investiga una trama político-empresarial ligada al negocio de la basura en la comarca de La Vega Baja, encara su fase final con la tercera tanda de declaraciones. Una vez rechazados los recursos presentados por las partes, que solicitaban la nulidad de las escuchas de la Policía, y analizada toda la documentación, la juez de adscripción territorial del juzgado número 3 de Orihuela, Ana Belén Cordero, será la encarga, salvo grandes sorpresas, de concluir la instrucción de la causa con el testimonio de 29 imputados.

La magistrada que asume ahora la causa, tras el traslado de Carlos San Martín, conoce “todos los detalles del sumario”, ya que colaboró con el juez titular en la fase previa de la instrucción, por eso ella asume la parte penal residual de este juzgado, que cuenta con otra juez titular que se acaba de incorporar. El Ayuntamiento de Orihuela, por su parte, ha remitido una copia del expediente del concurso para la adjudicación del servicio de basura de 2006 a 2008 y los contratos adjudicados, a partir de 2005, a las empresas Colsur, SL, y Proambiente, SL, ambas del industrial Ángel Fenoll. Sin embargo, falta por remitir el informe de la relación de pagos a esas empresas entre los años 2003 y 2010, que está elaborando la intervención municipal, según fuentes judiciales.

Este miércoles declararon Ginés Fenoll Pastor (sobrino del empresario), José Manuel Espinosa Fenoll (exinterventor del Ayuntamiento), Rufino Montoro Cuenca (empleado de Colsur) y Carolina Fenoll Campillo (hija de Fenoll). Esta es la tercera tanda de declaraciones en torno a esta pieza separada de Brugal después de la primera efectuada en 2010 cuando se levantó el secreto sumarial y a otra en 2011 cuando se separaron las piezas del plan zonal y de las basuras de la ciudad de Orihuela. Además de los 29 llamados a declarar ahora, hay otras trece personas también imputadas. Esta rama de Brugal se inició en 2006 a raíz de que Fenoll difundiera unas grabaciones con un concejal de Orihuela en las que se revelaban unas presuntas ilegalidades en la adjudicación del concurso local de basuras, donde supuestamente iba a resultar desfavorecida la mercantil de su propiedad. Esas grabaciones apuntaban que otra de las mercantiles aspirantes supuestamente habría ofrecido dinero a dirigentes políticos a cambio de resultar adjudicataria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_