_
_
_
_
_

Goiriena incide en la naturaleza privada del instituto de la UPV para el que trabajaba

El País
Barranquero y Goiriena, a la derecha, durante una de las sesiones del juicio.
Barranquero y Goiriena, a la derecha, durante una de las sesiones del juicio. TXETXU BERRUEZO

El exdecano de Medicina de la UPV Francisco Javier Goiriena incidió ayer en la naturaleza privada del instituto adscrito a la UPV para el que trabajaba, cuya financiación “era autónoma”. Lo hizo durante la tercera sesión del juicio que se sigue en la Audiencia de Bizkaia en su contra, por la supuesta apropiación de 750.000 euros de la universidad que, según las acusaciones, llevó a cabo entre 1994 y 2000, en colaboración con la exdirectora del departamento de Estomatología, Montserrat Barranquero, también acusada.

A preguntas de su defensa, Goiriena incidió en el carácter privado del Instituto de Epidemiología. Trató así de desvincular la polémica de la presunta malversación de caudales públicos que se le achaca como delito, junto a una falsedad documental continuada. Al igual que Barranquero, se enfrenta a una petición de 10 años de cárcel y 14 de inhabilitación.

Ante el jurado popular que analiza el caso, el exdecano rechazó también que el organismo adscrito obtuviera sus contratos gracias a que el hermano de Goiriena era por entonces rector de la universidad vasca. Según aclaró, los encargos se fueron renovando también en etapas posteriores, con otros responsables al frente de la UPV, ya que “los informes siempre fueron positivos”.

Asimismo, la defensa trató de evidenciar que la acusación popular que han asumido distintos profesores universitarios podría estar vinculada con la mala relación que algunos de ellos mantienen con el exdecano. Goiriena limitó sus referencias al caso de un profesor que aspiraba a la misma cátedra que finalmente logró Barranquero y que fue impugnada por la supuesta relación personal que esta mantenía en aquella época con el exdecano, máximo responsable del tribunal calificador. “Es alguien que se ha presentado y ha recurrido múltiples oposiciones”, aseguró Goiriena, quien ya el martes había negado la citada relación sentimental.

El exdecano niega que la condición de rector de su hermano le beneficiara

El exdecano centró ayer con su testimonio la tercera jornada de la vista oral. Junto a él, también inició su declaración Barranquero. La exdirectora continuará hoy con sus respuestas a las preguntas que le formulen las acusaciones y defensas. El juicio no se reanudará ya hasta la semana que viene, con la intervención de testigos, entre los que figuran exrectores y otros antiguos altos cargos de la universidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_