_
_
_
_
_

UPyD votará en contra de González si se presenta con un proyecto continuista

El PP propone a González para continuar el "proyecto de éxito" de Aguirre Gómez subraya que González "no trae el plus de limpieza exigible"

Que PSM e IU votarán en contra de Ignacio González en el debate de investidura se daba por descontado. Que lo hiciera UPyD no estaba tan claro. El portavoz de UPyD en la Asamblea, Luis de Velasco, ha asegurado esta mañana que si el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid se presenta al debate de investidura con un proyecto continuista del de Esperanza Aguirre su grupo "evidentemente" votará en contra.

Luis de Velasco ha sido el primer portavoz parlamentario que se ha reunido con José Ignacio Echeverría dentro de la ronda de contactos que el presidente de la Asamblea ha iniciado con los grupos antes de proponer, ya esta tarde, un candidato para el debate de investidura del presidente de Madrid, que se celebrará el martes y miércoles de la semana que viene. Una reunión en la que ambos han coincidido en mostrar su sorpresa por el anuncio de dimisión de Aguirre, que "deja un hueco muy difícil de llenar", según De Velasco. En lo que el portavoz de UPyD no espera "sorpresas" es en la persona que Echeverría proponga como candidato para el debate. De hecho, ha señalado que la propuesta de González le parecería "casi obligada".

Con todo, De Velasco no ha querido expresar su opinión sobre el presidente en funciones, y ha asegurado que lo hará más adelante, en función de cómo actúe. Respecto a la votación en el debate de investidura, el portavoz de UPyD ha asegurado que si González llega al pleno con un proyecto continuista de las políticas que ha llevado hasta ahora el Gobierno madrileño -"y pienso que va a ser así", ha dicho- "evidentemente" su grupo votará en contra.

Más información
Cospedal evita respaldar a González como futuro líder del PP en Madrid
AGUIRRE: La presidenta que no logró dirigir España
Rajoy quiere limitar el poder de González como sucesor de Aguirre
Ignacio González: “He tenido charlas muy entrañables con Rajoy”
González sopesa mantener a Figar para que enlace con Génova
En una semana habrá nuevo Gobierno regional
Futuros para una expresidenta
Una decisión que solo conocía el círculo más íntimo
Así se despidió Esperanza Aguirre
GONZÁLEZ: Heredero poderoso bajo sospecha

Íñigo Henríquez de Luna, portavoz del PP, ha trasladado a Echeverría la conveniencia de proponer a González candidato porque "nadie mejor que él" sabrá continuar el "proyecto de éxito" de Aguirre. Henríquez de Luna ha remarcado que la decisión de proponer a González es "lógica", teniendo en cuenta el "apoyo incondicional" con el que cuenta en el seno del PP de Madrid y del PP nacional, mostrado en público por primera vez esta misma mañana por María Dolores de Cospedal.

El portavoz del PSM, Tomás Gómez, ha anunciado su voto en contra de González al entender que una persona que no ha pasado por las urnas debe llevar consigo "un plus de transparencia y limpieza" que él "no aporta". "Cuando alguien no ha sido elegido por las urnas lo razonable es que entre con absoluta limpieza, sin no estar inmerso en tantos procesos tan turbios, raros, oscuros y tan poco transparentes como está González", ha dicho Gómez, antes de citar el caso de espionaje en el PP de Madrid o la propiedad de un ático en Marbella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido, Gómez ha recordado que el PSM lleva "más de un año" pidiendo que se haga pública la declaración de bienes y patrimonio de González, a lo que el PP se ha negado. Gómez también ha considerado "llamativa" la "celeridad" con la que se ha querido resolver la sucesión de Aguirre, cuando los plazos no obligaban a hacerlo necesariamente en una semana. "No tiene que ver con dar o no estabilidad a la Comunidad, que tiene un Gobierno en funciones que se supone que está trabajando, sino que tiene que ver con que no se abran más frentes de los que tiene abiertos González dentro del PP", ha dicho, tras asegurar que en el PP ha habido una reacción "tibia, fría y distante" a que él suceda a Esperanza Aguirre.

Gregorio Gordo, de Izquierda Unida, ha insistido en que se dan las condiciones para que se produzca un adelanto electoral, aunque si finalmente el presidente de la Asamblea propone a González, el grupo votará en contra porque el sucesor de Aguirre no cambiará "en nada" las políticas del PP. "Nos opondremos, salvo que el PP haga alguna sorpresa de última hora, dimitan todos y convoquen elecciones", ha dicho, antes de ironizar con que esta hipótesis "puede ser, tal y como van los acontecimientos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_