_
_
_
_
_

Un detenido durante el desalojo del centro social Casablanca

Es uno de los puntos de reunión más activos de los indignados Allí se ultimó el primer aniversario del 15-M y se preparaba el próximo 25-S

Carmen Pérez-Lanzac
Un policía a las puertas del centro okupado desalojado hoy.
Un policía a las puertas del centro okupado desalojado hoy.@FOTOGRACCIÓN

Sobre las ocho de la mañana, la Policía Nacional ha entrado en el centro social Casablanca de Madrid para desalojarlo. El edificio, el número 23 de la calle de Santa Isabel (Antón Martín), fue okupado en abril de 2010. En el momento del desalojo estaba vacío, informa la policía, que no descarta que un grupo de personas haya salido por la azotea. Al tratarse de un centro social y no de una casa okupa, no suele vivir nadie en él. Al conocer la noticia por las redes sociales, un grupo de unas cien personas se ha acercado a las puertas del bloque para protestar por la acción policial. al grito de "¡un desalojo, otra okupación!" o "todo Madrid odia a la policía". Sobre las 9.10, los agentes han detenido a uno de los manifestantes, informa F. J. Barroso.

Siempre según la policía, el desalojo lo ha llevado a cabo un dispositivo "importante" y responde a un mandato judicial tras la denuncia de la inmobiliaria titular del edificio, que en realidad son dos inmuebles contiguas de mediados del siglo XIX unidas. Los okupas vinculan a los dueños con la trama Malaya de corrupción y con los propietarios del teatro Albéniz. En la cuenta de Twitter del centro Casablanca se afirma que el procedimiento judicial sobre la okupación de este inmueble fue desestimado por un juez hace un año y que no les consta que exista una orden judicial de desalojo. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha reiterado, también a través de Twitter, que "por supuesto" la policía ha actuado "en cumplimiento de una orden judicial".

Más información
Tolerancia cero con la convocatoria para rodear el Congreso
“El 25-S, día de pleno en el Congreso, no se pueden realizar manifestaciones”
'Revival' okupa en Madrid
Primer aniversario del 15-M
'Okupas' o inquilinos, la misma lucha

El edificio albergaba 26 viviendas de lujo situadas entre la Filmoteca, el Museo Reina Sofía, la calle de Atocha y Lavapiés. Aunque llevaba más de un año activo cuando los indignados salieron a la calle, en mayo de 2011, pronto se convirtió en uno de los puntos de reunión de sus miembros más activos.

Fue allí que se perfilaron los últimos detalles del primer aniversario del 15-M o, más recientemente, donde se han organizado algunas de las reuniones del próximo 25-S, día en que algunos militantes han llamado a rodear el Congreso, convocatoria que se ha encontrado con la oposición frontal de Delegación de Gobierno. En la última semana, cuatro de sus organizadores han sido detenidos y el domingo la policía identificó a unas 40 personas de este colectivo que estaban reunidas en el Retiro.

En el Casablanca se celebraban también conciertos, ciclos de cine y se organizaban muchos talleres. También tenía una asesoría de okupación que, una vez a la semana, informaba sobre cómo proceder en caso de okupar una vivienda. Anoche mismo habían organizado una reunión de organización interna, informa uno de sus usuarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La policía ha permitido el acceso al edificio a 10 personas, que han ido sacando cosas en carritos de las compra. Sus habituales estaban especialmente preocupados por una biblioteca que según dicen contenía unos 10.000 títulos así como el archivo de Sol, parte de la cartelería así como los discos duros en que se guardó información relativa a la acampada de Sol de mayo de 2011. "Sólo hemos podido sacar unos cuantos libros", decía uno de las personas que estaba retirando a toda prisa cosas del edificio. Poco después una furgoneta llena de ladrillos ha aparcado en la puerta del edificio, con el objeto presumiblemente de tapiar su acceso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac
Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_