_
_
_
_
_

La exedil de Ciutat Vella denuncia blanqueo de dinero en La Rambla

Itziar González sostiene que algunos restaurantes son tapaderas de actividades irregulares

Itziar González, arquitecta y ex concejal de Ciutat Vella en el último gobierno socialista, sostiene que algunas cadenas de restaurantes instaladas en La Rambla de Barcelona “son un sistema de blanqueo de dinero”. En una entrevista en RAC-1, la edil, que dimitió de su cargo en abril de 2010 tras recibir amenazas y “pasar mucho miedo” —su domicilio fue asaltado—, afirmó: “La Rambla se ha ido ocupando por negocios que considero fraudulentos, como una serie de restaurantes que básicamente son un sistema de blanqueo de dinero”.

Y continuó: “A todas estas cadenas de restaurantes de tapas, si un inspector fiscal les pidiese los recibos del alquiler, me gustaría ver qué encontraría”.

La exedil está convencida de que se ha producido una fractura “muy grande” en La Rambla entre el día y la noche. “De noche se vacía todo y aparece un submundo de actividades porque ha escapado al control social: no hay vecinos, tiendas, no hay nada”. Añadió que, de noche, el paseo está “en manos de una serie de personajes que no hacen nada constructivo y que no es nada bueno para la ciudad”. La conversión de muchas fincas —antes de vecinos— en hoteles y apartamentos turísticos ha contribuido a un cambio radical del paisaje en los últimos años, especialmente desde mediados de la década de los noventa.

González acabó presentando la dimisión al exalcalde Jordi Hereu después de bastantes desencuentros con el partido socialista sobre proyectos para el distrito, especialmente los que tenían que ver con hoteles y apartamentos turísticos. La exedil,, que ha reeditado la guía Barcelona pam a pam, de Alexandre Cirici, colabora activamente con movimientos sociales y vecinales del distrito de Ciutat Vella.

La afirmación de González sobre el blanqueo de dinero en algunos restaurantes no cayó bien en algunas asociaciones del distrito. El presidente de la asociación de Amics de la Rambla, Joan Oliveras, replicó que no coincide con la denuncia y añadió que lanzar ese tipo de acusaciones contribuye a “estigmatizar el paseo”. Oliveras recriminó a la exedil que cuando estaba en el Consistorio no concretara cuáles eran esos locales.

La actual concejal de Ciutat Vella, Mercè Homs, no quiso polemizar a propósito de las declaraciones de la exedil y se limitó a afirmar que los servicios de inspección y los del Consistorio en general “son proactivos” en la detección de irregularidades y que cuando las hallan se “actúa”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_