_
_
_
_
_

La Generalitat crea el embrión de la hacienda propia

Mas apuesta por el entendimiento con Rajoy pero avisa que Cataluña "hará su camino" El presidente renuncia a hacer su valoración en La Moncloa y lo hará en la Delegación de la Generalitat en Madrid

“Esto no es un acto contra nadie. No consideramos a nadie enemigo ni adversario sino que queremos construir un proyecto de país”. Así se ha expresado esta mañana el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras firmar un convenio con las cuatro diputaciones catalanas, todas presididas por CiU, para colaborar en la gestión tributaria y la lucha contra el fraude fiscal, en cumplimiento de la resolución que aprobó el Parlament sobre el pacto fiscal el pasado mes de julio. El anuncio llega la víspera de su reunión en La Moncloa con Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, al término de la cual el dirigente catalán no hablará en la sede de la Presidencia del Gobierno. Moncloa ha confirmado que Mas ha renunciado a utilizar sus instalaciones y que ha decidido informar del contenido de la reunión en la Delegación de la Generalitat, en la calle de Alcalá de Madrid, a espaldas del Congreso de los Diputados. Será media hora después de acabado el encuentro.

Será la primera vez que Artur Mas, como máximo mandatario de la Generalitat, no hablará desde La Moncloa tras una visita oficial al presidente del Gobierno. Sí lo hizo el pasado uno de febrero, cuando se reunió con Rajoy, y también el 7 de febrero de 2011, cuando hizo lo propio con José Luis Rodríguez Zapatero.

Mas ha querido dar un cariz "simbólico y solemne" a un acto celebrado en el Palau de la Generalitat que supone crear una ventanilla única entre la hacienda catalana y las diputaciones para la recaudación de impuestos y en el que la Administración catalana viene trabajando hace tiempo. Aun así, Mas lo ha presentado como el "embrión" de la futura hacienda propia catalana "con mayúsculas" que prevé la resolución sobre el pacto fiscal aprobada por el Parlament el pasado mes de julio. A partir de ahora, las 150 oficinas que suman las diputaciones y la Generalitat gestionarán los tributos propios de Cataluña y los de los 835 Ayuntamientos han delegado esa competencia a los entes provinciales.

Más información
Rajoy invoca la Constitución frente a los independentistas
El Rey: “Es un momento decisivo para asegurar o arruinar el bienestar”
Un consejero de Mas dice hoy que el Rey “se equivocó” con el mensaje

Aun así, en vísperas de la reunión de Mas con Mariano Rajoy para abordar el pacto fiscal, el presidente de la Generalitat ha puesto ese acuerdo como ejemplo de que Cataluña "hará su camino pase lo que pase". "Esto es un primer paso, que se deriva de un pacto fiscal que intentaremos que salga adelante por la vía del acuerdo. Pero si no puede ser, Cataluña tiene que hacer su camino, no puede renunciar a su presente ni a su futuro, pase lo que pase", ha proclamado Mas.El acto se ha celebrado en el Palau de la Generalitat justo después de que el presidente Mariano Rajoy afirmara en el Congreso que no piensa atender las reivindicaciones del pacto fiscal. Y Mas ha reiterado lo que ya dijo la semana pasada: que aunque arranque ese compromiso, Cataluña seguirá apostando por crear "instrumentos de Estado". "Intentaré como mínimo defender y que se escuche la propuesta atentamente y que se vea más como una solución que como un problema", ha planteado. "Las reacciones que se están produciendo intentan meter miedo, amenazarnos y reñirnos, pero nuestra actitud es positiva y de construcción", ha dicho en clara respuesta al mensaje del rey Juan Carlos, "pero este acto no va contra nadie. Fuera de Cataluña no vemos enemigos ni adversarios".

El convenio tributario firmado hoy simplificará las gestiones tributarias de los catalanes y agilizará los trámites, al ofrecer un servicio de "ventanilla única" en toda Cataluña, con una red que el año que viene tendrá un total de 150 oficinas. Generalitat y diputaciones compartirán a partir de ahora más información tributaria para poder avanzar en la lucha contra el fraude fiscal, al tiempo que compartirán también servicios y competencias. "El convenio de la Agencia Tributaria de Cataluña con las diputaciones se sitúa en la línea de dar cumplimiento a la resolución del 25 de julio del Parlamento sobre el pacto fiscal, que fijaba la colaboración de la Generalitat con las administraciones locales", ha afirmado el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los cuatro presidentes de las diputaciones provinciales también se han referido al proyecto de concierto económico que Mas llevará mañana a Rajoy y han puesto como antecedente la creación de la Mancomunitat de Catalunya por parte de Enric Prat de la Riba en 1914. "Hace cien años, con muchos menos instrumentos, Prat de la Riba ya intentó crear esas estructuras de Estado", ha señalado Mas. El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha asegurado que las entidades provinciales dan un paso hacia el "horizonte" de la "soberanía fiscal", y que con este acuerdo tratan de "crear una estructura de Estado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_