_
_
_
_
_

El tabaco de contrabando incautado en Cadiz ha subido un 30% este año

El bajo riesgo penal al que se exponen los contrabandistas y el prácticamente nulo rechazo social están detrás del aumento

Registro en la aduana de La Línea (Cádiz).
Registro en la aduana de La Línea (Cádiz).MARCOS MORENO

Todos los cuerpos de seguridad han incrementado los controles contra el tabaco ilegal tras constatar un importante repunte del contrabando. Es lo que los expertos llaman “un símbolo de la crisis”. Y más en Cádiz, considerada “cuna” de este mercado clandestino en España. En lo que va de año, la cifra de cajetillas incautadas solo en la provincia gaditana se acerca al millón. Los investigadores dan por hecho que se superarán con creces los datos de 2011 ya que, en los primeros meses del año, el incremento de aprehensiones ha sido del 30%. El bajo riesgo penal al que se exponen los contrabandistas y el prácticamente nulo rechazo social están detrás de esta subida.

Agentes de la Guardia Civil, jefes de Vigilancia Aduanera, responsables de empresas tabaqueras, asociaciones de consumidores y cargos públicos se sentaron este miércoles en una misma mesa durante unas jornadas organizadas por Altadis y el Grupo Joly. El lugar elegido fue Cádiz porque es uno de los principales focos de este negocio ilegal. El punto más caliente de Andalucía está en La Línea, donde en los últimos meses ha crecido el número de personas que cruza la Verja de Gibraltar para comprar tabaco en la colonia británica para inmediatamente llevarlo a territorio español —la legislación permite pasar por la frontera un cartón de 10 cajetillas por persona y mes— y revenderlo ilegalmente. En 2011 se incautaron en La Línea 627.202 cajetillas, el 73,80% de todo lo aprehendido en la provincia de Cádiz.

“El problema es que el contrabando de tabaco no está mal visto por la sociedad”, lamentó el delegado provincial de la Agencia Tributaria, Ignacio Martínez Casas. El escaso riesgo al que se exponen los contrabandistas es una de las razones de este incremento. Se pueden obtener varios miles de euros cada mes con la venta de paquetes individuales en tiendas y domicilios particulares. Solo se considera delito cuando el dinero recaudado supera los 15.000 euros.

El director de Asuntos Corporativos de Altadis, Jaime Gil Robles, reveló que las ventas de tabaco legal cayeron un 13,72% en Cádiz en 2011. En su opinión, el aumento de los impuestos ha llevado a muchos a los cigarrillos baratos de contrabando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_