_
_
_
_
_

Condenados dos mandos de la Udyco por apropiarse de bienes intervenidos

El tribunal impone nueve años de cárcel a un inspector y seis meses al jefe.

La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a dos exmandos de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) del Cuerpo Nacional de Policía destinados en la Costa del Sol a penas de prisión de nueve años, en el caso del inspector Carlos Farré, y de seis meses para el exjefe Alfredo Marijuán, por distintas irregularidades cometidas en el ejercicio de sus funciones, entre ellas la de quedarse con efectos intervenidos en registros y dejar en libertad a un traficante para que se hiciera confidente.

El caso investigado por la brigada de asuntos internos tras las denuncias de agentes destinados en la Udyco en 2006 y en el que llegaron a estar imputados cuatro responsables policiales se ha saldado con una acumulación de responsabilidad en la actuación del inspector Carlos Farré.

Para él recaen las penas mayores, que suman nueve años de prisión, 16 de inhabilitación, dos años de suspensión de empleo y 10.200 euros de multa por cuatro delitos malversación de efectos públicos, dos contra la libertad individual y uno de quebrantamiento de condena.

El tribunal ha considerado que Ferré se apropió en 2004 de un reloj que entonces estaba valorado en 20.000 euros que se le cayó al cabecilla de una organización de narcotraficantes en el forcejeo para detenerlo. Farré, que en un primer momento negó que así fuera, devolvió posteriormente el reloj y adujo que lo había olvidado en el coche después de la detención, versión que el tribunal ha considerado “inverosímil”.

La sentencia recoge que Farré hizo “caso omiso” a una orden de ingreso en prisión que pesaba contra el italiano Ottone Ischia por tráfico de droga, y que tras ser detenido por unos agentes, “permitió” que quedara en libertad tras acceder a convertirse en su confidente. En colaboración con el narcotraficante italiano, Farré provocó, según la sentencia, una supuesta operación de venta de drogas, una especie de trampa para desbloquear una investigación. Ischia hizo ver a unos traficantes marroquíes que les iba a vender un kilo de cocaína por 6.000 euros, y cuando se pactó el intercambio, la policía estaba presente y detuvo a los dos compradores, mientras que Farré “simuló” la persecución de su confidente, que huyó con el dinero.

Ottone Ischia ha sido condenado a tres años de prisión por colaborador necesario en un delito de malversación, aunque la sentencia ignora el destino que los acusados dieron al dinero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El tribunal no ha considerado que el jefe de la Udyco Alfredo Marijuán fuera informado por Farré de su decisión de dejar en libertad y convertir en confidente al narcotraficante italiano. El ex jefe policial que ha dirigido algunas de las más importantes operaciones antimafias en la Costa del Sol ha sido condenado a seis meses de prisión y dos años de suspensión de empleo por trasladar a su domicilio para su “uso y disfrute” un televisor intervenido en una operación policial “con el pretexto de que estorbaba” en las dependencias policiales.

La sentencia considera probado que Marijuán ofreció a un diplomático ruso que le pidió asesoramiento sobre una agencia de detectives privada que él podría encomendar el trabajo a agentes de su confianza a precio más bajo y que mandó a policías bajo sus órdenes a realizar determinadas vigilancias, aunque el tribunal no ha podido determinar si obtuvo beneficios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_