_
_
_
_
_

Las empresas de formación comunicarán a los parados por qué no hay cursos

La patronal Cecap cifra en 40 millones la deuda de la Junta con sus 350 asociados

La Federación de Empresas de Formación de Andalucía (Cecap Andalucía) anunció ayer que emprenderá una campaña para denunciar los impagos de la Junta que ascienden a más de 40 millones de euros entre sus 350 asociados, y que pueden alcanzar los 200 millones en el conjunto del sector, en el que se contabilizan unas 2.000 empresas. La campaña de acciones se iniciará con la interposición de acciones judiciales para reclamar los pagos pendientes, y continuará con la información a los desempleados de por qué no se inician este año los cursos de formación para parados. Según el vicepresidente de Cecap, Federico García, “más de 200.000 personas se han personado ya en nuestras empresas para interesarse por los cursos de formación, que son casi su única salida para salir del desempleo, y están empezando a ponerse nerviosos al comprobar que los cursos no se inician”.

Esta campaña se realizará mediante inserciones en los medios de comunicación, y por entrega de comunicados a los desempleados que acudan a las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y a las sedes de las empresas de formación.

Asimismo, las empresas de formación han solicitado reuniones con los tres partidos con representación parlamentaria (PSOE, PP e IU) para informarles de la “situación crítica” en la que encuentran y que podrían llevar a la desaparición de muchas de las 2.000 empresas con las que cuenta el sector. Según Cecap, la deuda de la Junta corresponde al 50% del adelanto de la programación del pasado curso 2011, y el 25% del año 2010. Además, hay empresas que tienen facturas impagadas de ese 25% de los años 2007, 2008, y 2009.

Del mismo modo, la directiva de Cecap ha solicitado al SAE que les informe de los cursos que han realizado durante 2012, los que se están desarrollando, y los que aún no han comenzado, así como el número y cuantía de los pagos realizados a las empresas de formación desde el pasado 1 de enero hasta septiembre. También han pedido una reunión urgente con el director gerente del SAE, que esperan realizar antes del próximo día 24, y que en caso contrario dará lugar a que los asociados a Cecap se manifiesten a las puertas de los servicios centrales del SAE. Igualmente, Cecap va a remitir cartas a los consejeros de Hacienda, Economía y Presidencia y al Defensor del Pueblo para demandarles que los reciban.

Finalmente, las empresas de formación tienen previsto hacer públicos la presentación conjunta de expedientes de regulación de empleo (ERE), que en muchos casos ya se han iniciado, así como las notificaciones de impagos y aplazamientos de pagos a la Seguridad Social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_