_
_
_
_
_

La nueva juez de Brugal pide cuentas e informes sobre la basura

La magistrada cita a declarar, hasta el mes de noviembre, a los 28 imputados La causa investiga el supuesto amaño de la contrata de basura para beneficiar a Ángel Fenoll

El caso Brugal, que investiga una presunta trama de corrupción político empresarial en la comarca de La Vega Baja, se reactiva este miércoles con nuevas declaraciones ante el juzgado de instrucción número 3 de Orihuela. La instrucción de la causa inicial de este caso, que ha derivado en más de 20 piezas separadas, ha estado paralizada durante los últimos meses debido al cambio de titular en el juzgado de instrucción tras la petición de traslado de su exresponsable, Carlos San Martín que empezó a investigar el supuesto amaño de la contrata de basura a favor del empresario de Orihuela, Ángel Fenoll.

La nueva juez, Ana Belén Cordero, ha citado a declarar a los 28 imputados en esta causa. Los interrogatorios se prolongarán hasta el próximo mes de noviembre, según la información remetida por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana.

La nueva fase en la instrucción arranca este miércoles con la declaración de Ginés Fenoll Pastor, José Manuel Espinosa Fenoll, Rufino Montoro Cuenca y Carolina Fenoll, imputados, la mayor parte de ellos, por sus supuestos delitos electoral, falseamiento de información privilegiada, fraude y prevaricación.

La exalcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, del PP,  está citada el próximo 1 de octubre como imputada por los supuestos delitos de prevaricación, revelación de secreto o información privilegiada, actividades prohibidas a autoridades, tráfico de influencias y fraude. 

Al margen de citar a declarar a los imputados, la juez requiere al actual alcalde de Orihuela, Montserrate Guillén, que, en un plazo de 20 días, remita al juzgado copia del expediente administrativo del concurso para la adjudicación del servicio de basuras de Orihuela de 2006 a 2008, así como un informe con la relación de pagos efectuados entre 2003 y 2010 a las empresas Colsur SL y Proambiente SL.

También requiere el informe municipal sobre los contratos que en septiembre de 2005 estaban adjudicados a Colsur SL y Proambiente SL y un certificado del concurso para la adjudicación del servicio de basuras de Orihuela de 2008.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre otras certificaciones, el juzgado ha pedido al PP y al Partido Social Demócrata (PSD) de Orihuela que entregue en un plazo de 20 días los libros de cuentas donde consten los gastos realizados durante la campaña de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2007, así como las diferentes facturas de los pagos efectuados a proveedores para satisfacer los gastos realizados en esa campaña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_