_
_
_
_
_

Detenido un excandidato de ANV por intentar quemar un autobús

El artefacto, que no llegó a estallar, fue colocado en los bajos de un autobús durante la huelga general del pasado marzo

El País

Un candidato de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en las elecciones municipales de 2007 fue detenido a primera hora de la mañana de ayer por la Ertzaintza en Balmaseda (Bizkaia) acusado de la colocación de un artefacto casero en los bajos de un autobús de línea.

El acto de kale borroka se produjo durante las primeras horas de la mañana de la huelga general celebrada el pasado 29 de marzo contra los recortes del Gobierno. El arrestado es Imanol González Pardo, de 24 años y domiciliado en dicha localidad, quien se presentó como candidato número 6 en lista de la formación abertzale para el Ayuntamiento de Karrantza, cercano a Balmaseda.

El artefacto, que no llegó a estallar y fue desactivado por artificieros de la Ertzaintza, estaba compuesto por líquido inflamable y material pirotécnico. Fue localizado bajo un autobús, estacionado en la localidad vizcaína de Lanestosa, que cubre el servicio en la comarca de las Encartaciones, en esta provincia.

Tras la detención, realizada hacia las siete de la mañana por agentes de la División Antiterrorista y de Información de la Ertzaintza cuando González Prado salía de su domicilio, la policía vasca inició tres registros en otros tantos inmuebles relacionados con el arrestado (su vivienda, una lonja y un local).

La Ertzaintza concluyó en torno a la una de la tarde el registro del piso del detenido. Del inmueble, ubicado en la calle Santo Domingo de Balmaseda, los agentes se llevaron cuatro cajas de documentación. Posteriormente, se inició el registro de una lonja ubicada a escasos metros del piso.

González Pardo permanecía en dependencias de la Ertzaintza hasta su puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que coordina la operación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ANV fue la marca con que la izquierda abertzale se presentó a las elecciones municipales y forales de hace un lustro. Al año siguiente fue ilegalizada por el Tribunal Supremo como heredera de Batasuna, ilegalización que ratificó el Constitucional.ç

La izquierda abertzale no tardó en salir públicamente en defensa del detenido y para criticar la “persecución política” a la que, a su entender, someten los cuerpos policiales a sus militantes “están controlados en directo y por teléfono”.

La portavoz soberanista Maribi Ugarteburu hizo estas declaraciones en una rueda de prensa convocada en San Sebastián solo para criticar el arresto.

Acompañada por un grupo de militantes abertzales, entre ellos el exdirigente de Batasuna Joseba Permach o la candidata guipuzcoana de EH Bildu Marian Beitialarragoitia, Ugarteburu sostuvo que, “aunque se haya abierto un nuevo ciclo político”, en Euskadi la “persecución” a la izquierda abertzale “sigue siendo el pan nuestro de cada día”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_