Aprender música, el triple de caro

El Ayuntamiento aprueba las nuevas tarifas de las escuelas de música: de 50 a 140 euros

Manifestación de profesores y alumnos de escuelas municipales de música de Madrid contra la subida de tasas. / SAMUEL SÁNCHEZ

El Ayuntamiento de Madrid alertó a las familias a finales de julio pasado de que la matrícula en las escuelas de música y danza municipales iba a subir el próximo curso. Para entonces, los alumnos ya estaban matriculados. En la carta no se especificaba cuánto más iba a costar esta formación musical no reglada que ofrece el Consistorio en 13 centros repartidos por toda la ciudad. En agosto quedó claro que iba a subir todo lo que podía subir, es decir, que el Ayuntamiento dejaba de subvencionar las dos terceras partes del coste como ha venido haciendo hasta ahora. Las clases de, por ejemplo, violín, costaban 50,4 euros al mes. Ahora costarán algo más de 140. La página web municipal muestra ya los nuevos precios públicos, que se aprobaron ayer por la mañana, solo siete días antes del comienzo del curso.

Los alumnos pagaban hasta el curso pasado una tercera parte del coste. Ahora sufragarán el 100%. Eso, si continúan, porque la mayoría de los padres con los que ha hablado este diario aseguran no poder hacer frente a las cuotas. Renunciarán a las plazas. Fuentes de las escuelas municipales prevén que el porcentaje de alumnos que tendrá que abandonar su formación musical será del 70% aproximadamente. Las 13 escuelas tienen más de 6.000 alumnos matriculados para este curso. El Ayuntamiento justifica la retirada de la subvención en el hecho de que se trata de enseñanza no reglada y que no es “esencial” en tiempos de crisis.

El Ayuntamiento, que construyó y posee las escuelas, tiene su gestión cedida a empresas a través de un concurso. Ahora son dos las adjudicatarias, Música Creativa y Soto Mesa. Ayer, horas después de que se aprobaran los precios, firmaron una modificación del contrato con las nuevas condiciones.

Los afectados protestaron el sábado en la manifestación que, con salida desde Alcalá, 32, recorrió el centro de Madrid. Muchos llevaban camisetas negras y una nota musical en color blanco en el pecho. El lunes dieron un pequeño concierto reivindicativo frente al Palacio de Cibeles y leyeron un manifiesto en defensa de la enseñanza pública de música que suscriben, entre otros, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, los integrantes de Pereza y Benjamín Prado. Los alumnos y sus familias han vuelto a protestar esta mañana en la Plaza de la Villa mientras dentro del antiguo Consistorio transcurría la comisión de Familia.

El coordinador general de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Martínez Serrano, ha defendido esta mañana que para hacer “sostenible” la red de escuelas municipales de música ha habido que alterar los precios, de modo que se abone al cien por cien por parte del usuario, una medida que ha considerado necesaria además para cumplir el plan de ajuste, informa Europa Press. Los afectados y los profesores creen, sin embargo, que la subida de las tarifas significará el cierre de las escuelas, puesto que casi nadie puede pagar la nueva matrícula. Consideran que la enseñanza de música volverá a ser elitista, como antes de que existieran estos centros.

“Hay una exigencia de prioridades, como lo son en el área las emergencias sociales o los mayores”, ha apuntado Serrano durante la comisión. También ha explicado que lo que cubrirán las familias es el coste del contrato de gestión ya que no se repercute ni el coste inmobiliario (más de 30 millones en las nuevas escuelas), ni el instrumental (dos millones en dos años), luz y agua (medio millón al año). “Eso no se repercute, sólo la gestión”, ha insistido, informa Europa Press. Martínez Serrano ha añadido que, a pesar de la subida, las tarifas “siguen siendo competitivas con respecto a la empresa privada”. Sin embargo, esto depende de las empresas y los barrios. La alternativa privada a la escuela de Villaverde, por ejemplo, cuesta 70 euros al mes, explica el padre de dos alumnos que ya se ha estado informando de otras posibilidades.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Redactora de Sanidad y Medio Ambiente

Últimas noticias

Ver todo el día

Spain’s 10 weirdest vacation rentals

Accommodation website Airbnb has all manner of odd and amazing properties available for rent around Spain

Rajoy: “España no está corrompida”

El presidente del Gobierno desgrana en el Congreso sus medidas contra la corrupción

El IPC amplía su caída al 0,4% en noviembre tras cinco meses a la baja

El descenso de los precios de la electricidad y las gasolinas explican el dato

Las siete formas más inusuales del mundo de celebrar la Navidad

Suecia rinde culto al Pato Donald, Japón se atiborrra de pollo del KFC y más pruebas de que nadie celebra las fiestas como usted

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana