_
_
_
_
_

Botella regulará la prostitución en la calle y la mendicidad

La norma de convivencia afectará al ‘botellón’, el ruido y la venta ambulante

“En 1948, un problema de convivencia en las calles de Madrid era la cría de gallinas. Ahora hay muchos más, y muy diferentes”, explica la concejal de Asuntos Sociales de la capital, Dolores Navarro.

Hace referencia a la ordenanza del 17 de julio de aquel año, prolija y de inconfundible aroma franquista, que ha sido modificada o derogada parcialmente desde entonces, pero sigue en vigor.

Entre otras disposiciones, prohíbe secar ropa en los balcones, sacudir alfombras por la ventana si no es entre las siete y las nueve de la mañana, partir leña en la calle, “las riñas en general y poner objetos que obstaculicen el paso de tranvías”. Y establece, por ejemplo, que “todos los habitantes de la Villa han de observar la compostura y corrección de palabra y modales que exige el elevado concepto de ciudadanía, del que debe ser modelo la capital, absteniéndose de proferir ofensas a la patria, al régimen, a la religión, a la moral y a la cultura”.

Ahora, 64 años después, el Ayuntamiento de Madrid, democráticamente en manos del Partido Popular, planea unificar antes del próximo verano todas las normas dispersas que afectan a la convivencia de los ciudadanos, desde las más llamativas, como la mendicidad y la prostitución callejera, el botellón y la venta ambulante de CD o latas de cerveza, hasta otras menos evidentes como equilibrar el derecho a tomar el fresco tranquilo y a jugar al balón en la calle, o de circular en bicicleta por una vía peatonal.

En su programa electoral, tan exquisitamente literario como exento de concreción, el anterior alcalde y ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), prometía recuperar el “tercer lugar” definido por Ray Oldenburg como “un espacio neutro de la comunidad, donde las personas se reúnen voluntariamente y de manera informal al margen de las desigualdades y el nivel social para promover la participación de la comunidad y la conexión social”. A esa aspiración servía, por ejemplo, peatonalizar las calles o reforzar la seguridad con cámaras de videovigilancia.

Ana Botella, que tomó el bastón de mando de Gallardón en noviembre, y cuyo relato político pasa necesariamente por su mayor fortaleza, la política social, ha decidido ahora construir, con retazos normativos desperdigados, una ordenanza de convivencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Botella da este paso, en “respuesta a la demanda ciudadana”, para “facilitar la intervención de los distintos servicios municipales en el espacio público”, aunque “las medidas sociales y educativas primarán sobre la coerción”.

La norma vigilará, entre otras actividades, la degradación visual del entorno urbano; el uso inadecuado del espacio público para juegos o apuestas, así como para la mendicidad y la oferta y demanda de servicios sexuales; los atentados contra la dignidad de las personas; el consumo de bebidas alcohólicas (y la micción) en la vía; la venta ambulante, en particular de comidas y bebidas; y otras conductas vandálicas o inapropiadas (ruido, música).

Este mes pondrá en marcha varias mesas para tratar estos temas con partidos y asociaciones. Además, elaborará un texto de intenciones que sirva de punto de partida, con las líneas generales aprobadas por la Federación de Municipios y Provincias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_