_
_
_
_
_

La Fundación Miró abre temporada con el análisis de la influencia de Pollock

El centro de arte también repasará los 35 años del Espai 13

Pese a su título, Explosión! El Legado de Jackson Pollock, la muestra que abre la temporada de la Fundación Miró, no se centra en el genial creador del acción painting, sino en sus epígonos, aquellos artistas que abrazaron las prácticas de la performance y el arte conceptual. “En aquel momento de transición, cuando parecía que la pintura se había acabado, un simple gesto, como poner la tela horizontal, sirvió para ofrecer a la nueva generación herramientas para seguir trabajando”, explicó Martina Millá, jefe de exposiciones de la Miró. La muestra, que ofrece una visión geográfica y cronológica, despliega medio centenar de obras, realizadas entre las décadas de 1950 y 1970, que incluyen dos Pollock, una sala dedicada al grupo Gutai y otra al movimiento Fluxus.

No es la única propuesta dedicada al arte de acción, ya que por una feliz coincidencia, el nuevo centro de arte de la Fabra i Coats arranca con una muestra sobre la vigencia de la performance y la Fundación Tàpies con un proyecto sobre la acción feminista, mientras el Mercat de les Flors dedica su Sección Irregular a las sinergias entre danza y arte experimental. Tras una muestra comisariada por Neus Miró sobre la relación entre arte y cine, Manuel Segade se encargará de recuperar los artistas más talentosos que han pasado por el Espai 13, el espacio dedicado al arte emergente que quiso el propio Miró, con motivo de su 35º aniversario. “Los 35 años son una buena efeméride, por ser cuando los artistas jóvenes se hacen grandes y dejan de tener becas y ayudas”, indicó Millá. El ciclo de este año del Espai 13 se compondrá de cinco individuales sobre el tema de la perplejidad.

Rosa Maria Malet, directora de la Fundación, no pudo evitar subrayar que “debido a la subida del IVA, una cuarta parte del presupuesto de cualquier actividad se va en impuestos”. Por eso, a pesar de tener una situación económica saneada (la Fundación aporta el 75% de su presupuesto de 8,5 millones de euros y sólo el 25% depende del patrocinio público y privado), ha puesto en marcha el Círculo Miró, una iniciativa que, pretende reunir personas y entidades interesadas en contribuir a la financiación de proyectos concretos vinculados con la colección y los fondos del archivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_