_
_
_
_
_

Clásicos que son leyendas

El XLIV Festival de Jazz de Barcelona apuntala su programación con Sonny Rollins y Chick Corea

El legendario saxofonista Sonny Rollins en una actuación en Barcelona, en 2010.
El legendario saxofonista Sonny Rollins en una actuación en Barcelona, en 2010.JOAN SÁNCHEZ

A sus 82 años el saxofonista Sonny Rollins no es solo una leyenda, sino que sigue siendo una de las personalidades más acreditadas de los escenarios jazzísticos; ahí está, por ejemplo, su Grammy del pasado año por un disco grabado en directo. En noviembre de 1966 Sonny Rollins formaba parte del cartel del primer Festival de Jazz de Barcelona. Ahora, 46 años después, regresa a la ciudad como cabeza de cartel de la nueva edición del veterano certamen barcelonés. Sonny Rollins vuelve al Palau de la Música, escenario de aquel primer éxito y de otros posteriores, el próximo 20 de noviembre.

Semanas antes, el 20 de octubre, comenzará la edición 44 del Festival Internacional de Jazz de Barcelona (la numeración no concuerda ya que durante tres años el evento no se celebró) que, como otras veces, está organizado por la empresa The Project con un presupuesto total de 1.050.000 euros (ligeramente inferior al de 2011). Hasta 57 conciertos conforman el cartel de este año con presencias de tanto peso como las de Chick Corea (30 de noviembre), Melody Gardot (16 de noviembre), Brad Mehldau (28 de noviembre) y en otros estilos cercanos Van Dyke Parks (14 de noviembre), Mariza (8 de noviembre), Milow (9 de noviembre), Albert Pla (29 de noviembre) y la Fanfare Ciocarlia (27 de noviembre).

Como en años anteriores, el festival pone un énfasis especial en la escena local con profusión de conciertos: Carles Benavent, Kejaleo, Sant Andreu Jazz Band, la Locomotora Negra y Albert Sanz. Destaca uno de los grupos de moda, el sexteto de Joan Chamorro con Andrea Motis, que en la edición anterior abarrotaron el Coliseum y que en ésta tendrán ocasión de repetir éxito en el Palau de la Música (2 de noviembre). Sobresale la presentación de Ànimes Càndides (22 de noviembre), una reinvención de los músicos de la Elèctrica Dharma buscando un nuevo camino hacia la improvisación.

El ciclo lo abrirá una de las luminarias del piano clásico actual, Francesco Tristano (31 de octubre), y se centrará en la relación entre el jazz y la música clásica. Entre las actividades paralelas destacan clases magistrales con sus respectivos conciertos de Fred Hersch y Bob Belden en el Conservatorio del Liceo y un fin de semana de implicación ciudadana con presencia del jazz tanto en la Font Màgica de Montjuïc como en los buses turísticos, ferrocarriles de la Generalitat y en las terrazas de medio centenar de bares y restaurantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_