_
_
_
_
_

Mas-Colell atribuye la falta de liquidez a la ausencia de una “hacienda propia”

El consejero denuncia una “absurda campaña” para culpabilizar a las comunidades de los “problemas fiscales” de España

Lluís Pellicer
Andreu Mas-Colell, consejero de economía y conocimiento.
Andreu Mas-Colell, consejero de economía y conocimiento.TEJEDERAS

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha atribuido la imposibilidad del Gobierno de la Generalitat para acceder a la financiación de los mercados a la falta de una “hacienda propia” y a una “absurda campaña” para culpabilizar a las comunidades de “los problemas económicos económicas y fiscales” de España. El consejero ha acudido hoy al Parlament para explicar la petición de 5.023 millones de euros de Cataluña al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), al que ha confirmado que acudirán cuando el Ejecutivo central lo ponga en marcha, previsiblemente el mes que viene. Mas-Colell, que no ha ocultado que el retraso en la puesta en marcha del FLA lo "exaspera", ha admitido que en caso de que ese mecanismo no entre en funcionamiento a finales de mes deberá pedir un “crédito puente” para pasar el mes. Además, el consejero no ha descartado que, de seguir el cierre de los mercados, la Generalitat se vea obligada a pedir de nuevo liquidez al Estado, por lo que ha pedido un mecanismo "sistemático, transparente y ordinario" para proveer de fondos a las comunidades.

El titular de Economía ha justificado la crisis de liquidez de la Generalitat –que en julio dejó sin cobrar a hospitales, escuelas y entidades sociales— no se debe a motivos presupuestarios, sino a la crisis del euro, a la desconfianza que suscita España en los mercados y a unas políticas en la zona euro sesgadas a la austeridad. Bajando a los problemas de Cataluña, Mas-Colell considera que el principal problema es la falta de una “hacienda propia” como la del País Vasco, y para demostrarlo ha invitado a los diputados a observar las notas de solvencia de la deuda de las comunidades con concierto económico y las del resto. La hacienda propia es, de hecho, una de las patas del pacto fiscal que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, llevará a la reunión con el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, este jueves. "El tripartito no es la causa de la crisis de tesorería de este momento. Ahora, es responsable de la situación de endeudamiento que tenemos. El día que hablemos de eso repetiré que no se contuvo el gasto en 2009 y 2010 y eso influye en la nivel de deuda que tenemos", ha afirmado Mas-Colell en respuesta a la diputada socialista Rocío Martínez-Sampere.

"El tripartito no es la causa de la crisis de tesorería de este momento", ha dicho el consejero

El segundo motivo de esa falta de liquidez es, según Mas-Colell, la “campaña” para culpar a las comunidades de los problemas fiscales de España. En ese punto, el consejero se ha detenido para denunciar de nuevo el reparto en su opinión desigual de los objetivos de déficit por parte del ministerio de Hacienda entre la Administración central y las comunidades. “Quien parte y reparte se lleva la mejor parte”, ha dicho. Y por si quedaba alguna duda, ha redundado en la idea con el refrán en catalán que más se ajusta a ella. “Qui remena la cassola, es queda el millor tall”, ha señalado.

Mas-Colell ha explicado que el retraso del fondo se debe por las complejidades que supone la creación del fondo. De momento, el consejero ha adelantado que este mecanismo financiará los déficit de las comunidades para este año, que debería situarse en el 1,5% del PIB y los vencimientos de la deuda contraída con la banca extranjera. Pero el consejero ha explicado que hay otras cuestiones que aún no se han resuelto, por ejemplo, si el FLA podrá ser utilizado para cubrir vencimientos de deuda de las entidades españolas, que han prestado 8.000 de los 18.000 millones de euros con los que estará dotado el fondo. Además, Mas-Colell ha recordado que tampoco está claro si ese dinero se podrá usar para deuda de las empresas públicas de las comunidades ni el tipo de interés con el que se prestará.

El consejero de Economía también ha lamentado que el Ejecutivo central descartara implantar los hispabonos, que debían ser un mecanismo para mutualizar la deuda. En eso ha coincidido Martínez-Sampere, que ha defendido que se trata de herramientas de corte federal “ordinarias y lógicas”. La diputada ha inquirido al consejero sobre cómo funcionará la tesorería de la Generalitat en los próximos meses y se ha confesado “gratamente sorprendida” por la actitud de Mas-Colell de considerar que la respuesta a la crisis del euro ha estado sesgada hacia las políticas de austeridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"La política del Gobierno es el pacto fiscal, es por la que fue elegido y es la de este momento. Déjeme pensar que habrá un acuerdo"

En ese punto, en el de la crítica a las políticas de austeridad, también ha incidido el diputado de ICV-EUiA Joan Boada, con quien el consejero suele tener los mayores choques dialécticos en las comisiones parlamentarias. "Siento haberlo aburrido, señor Boada, hoy he sido muy técnico", le ha espetado Mas-Colell al finalizar su intervención. "No me he aburrido porque ha dicho cosas que me han alucinado y no he tenido tiempo de aburrirme", le ha respondido Boada en su turno de preguntas. "La próxima vez trataré de dormirlo", ha concluido Mas-Colell cuando ha vuelto a tener la palabra. Más allá de este rifirrafe, el diputado ecosocialista ha afeado al consejero que ahora denuncie las políticas de austeridad cuando estas han constituido "un programa ideológico" que han cargado "las clases trabajadoras y medias".

El parlamentario de ERC Sergi de los Ríos, en cambio, ha puesto énfasis en los "incumplimientos constantes" del sistema de financiación por parte del Gobierno central, que en los dos últimos años se ha negado a traspasar los fondos de competitividad. Además, ha coincidido con el consejero de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está centrifugando déficit a las comunidades autónomas y ha aseverado que Cataluña sigue "asfixiada" por el déficit fiscal. "Solo vemos una solución: tener nuestro Estado propio en la Unión Europea". Mas-Colell, al respecto, ha asegurado: "La política del Gobierno es el pacto fiscal, es por la que fue elegido y es la de este momento. Déjeme pensar que habrá un acuerdo".

El diputado del PP, José Antonio Coto, no se ha apartado de su discurso de afear a la Generalitat que el Ejecutivo central le está anticipando fondos para pagar nóminas y a los proveedores y le ha expuesto que, por una parte, el Gobierno de Artur Mas "pida el rescate y por la otra la independencia".

Contra el "expolio", en inglés

Diez economistas catalanes, entre los que se encuentra el consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, denuncian en un vídeo el "expolio" a Cataluña.  La Fundación CatDem, vinculada a Convergència Democràtica (CDC), es el responsable de la breve filmación, tres minutos en los que los economistas detallan, en inglés, el expolio. 200.000 millones de euros acumulados de déficit fiscal desde 1986, según la CatDem.

Los economistas desgranan varias cifras, sacadas, principalmente, de las balanzas fiscales publiicadas en 2008. Por ejemplo, apunta el vídeo, "cada catalán paga 2.251 euros más de lo que le correspondaría", por lo que "con un mes sin expolio, todos los niños de Cataluña podrían tener almuerzo gratuito en la escuela durante un año". La conclusión al vídeo la pone Mas-Colell, que acaba defendiendo el concierto económico para Cataluña: "Los pactos fiscales vigentes en España ejercen una presión excesiva sobre Cataluña. Esto impide que Cataluña pueda ser el motor económico que el sur de Europa necesita".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_