Andaraje, al rescate de la tradición oral

El grupo jiennense conmemora sus 40 años con un disco recopilatorio

Formación actual del grupo jiennense Andaraje.

“Cierro los ojos y veo espectadores en la primera y única fila ocupada en 1972 y continúo viéndolos en la última edición cuando todo el aforo está a rebosar”. Esta reflexión de José Nieto Serrano ayuda a comprender el milagro del grupo Andaraje, que ha cumplido 40 años como referente de la investigación de la música de tradición oral andaluza. Cuando la dictadura daba sus últimos coletazos, un grupo de jóvenes decidió organizar en Jódar (Jaén) una reunión de folcloristas, y ahí nació Andaraje y también el certamen de música tradicional más veterano del sur de Europa, que se celebra todos los años a finales de agosto y que este año tuvo como grupo invitado a Luar na Lubre.

 Andaraje ocupa un lugar de honor en el patrimonio etnográfico andaluz. “Nada hubiera sido posible”, explica José Nieto, uno de los fundadores y actual presidente de Andaraje, “sin la existencia de un grupo de personas con la fuerza que da el convencimiento de que el conocimiento y la difusión de la cultura de tradición oral son un valor patrimonial básico”. Nieto, uno de los pocos que permanece en Andaraje desde su fundación, recuerda que los inicios no fueron nada fáciles: “Nos obligaban a pasar las letras de nuestros temas por la censura, en la oficina del Movimiento en Granada”.

Para conmemorar las cuatro décadas de música folk Andaraje, por donde han desfilado más de 40 miembros desde 1972, ha editado un disco y un libro en el que hacen un recorrido desde los inicios a la actualidad. En un doble CD se reúnen 30 temas con diferentes tratamientos de la música folk, desde formas más puristas a otras más contemporáneas. Eliseo Parra, Benito Cabrera, Almadraba, Contradanza, La Cuadrilla, Trébede, Raíces o Nuevo Mester de Juglaría son algunas de las formaciones que aparecen en este recopilatorio a modo de antología del folk.

La discografía de Andaraje está compuesta por una decena de trabajos, entre los que destaca Cancionero anónimo y popular de Jaén, cuatro compactos con más de un centenar de temas de toda su carrera. Su repertorio de polifonía tradicional incluye coplas de auroras, romances, maitines, rogativos o coplas de boda.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana