_
_
_
_
_

Zoido y Herrero piden que se haga el metro en Sevilla, Málaga y Granada

Los presidentes del PP y de la CEA reclaman que no se paralicen las obras

Juan Ignacio Zoido, presidente del PP andaluz y Santiago Herrero, de la Confederación de Empresarios de Andalucía.
Juan Ignacio Zoido, presidente del PP andaluz y Santiago Herrero, de la Confederación de Empresarios de Andalucía.GARCÍA CORDERO

El presidente de la patronal andaluza CEA, Santiago Herrero, y el del Partido Popular de Andalucía, Juan Ignacio Zoido, calificaron ayer de “imprescindibles” las obras de los tres metros andaluces Sevilla, Málaga y Granada, y abogaron por que la Junta no aparque las obras de ampliación del metropolitano hispalense en detrimento de las de Málaga y Granada.

Herrero señaló que “la inversión en esas infraestructuras es imprescindible” y que “hay otras posibilidades de recorte”. En su opinión la Junta debe priorizar la “formación, el I+D+i, y las infraestructuras”, porque dijo, “si lo hace lo pagaremos en el futuro”. “No nos parece que se puedan paralizar las infraestructuras de un territorio durante años”, añadió Herrero.

Tanto él como Juan Ignacio Zoido, coincidieron en señalar el sector público empresarial como el objetivo de un “adelgazamiento” urgente para mejorar la eficiencia en el gasto e impedir la “competencia desleal con el sector privado”, así como reclamar “seguridad jurídica” para la atracción de inversiones.

Más información
El PSOE dice que Zoido no da la talla como líder andaluz
El líder del PP agita el discurso del agravio de la Junta a Sevilla

Zoido, que insistió en que los tres metros son “obras estratégicas, no solo para la movilidad en una ciudad, sino para la generación de empleo y nuevas oportunidades”, y “deben continuar conforme a los plazos previstos”, negó que sus declaraciones hayan provocado confusión y reacciones de agravio de los alcaldes populares de Granada y Málaga. “Apuesto porque se terminen las obras de Málaga y Granada que es lo que quieren sus alcaldes, y defiendo que se cumplan los plazos previstos para las líneas 2, 3 y 4 del metro de Sevilla, porque son imprescindibles”.

El alcalde de Sevilla lamentó que la Junta reclamara hace varios meses al ayuntamiento de Sevilla un pronunciamiento sobre el trazado de las siguientes líneas del metro y ahora posponga su ejecución. “Mal ejemplo se da y se traslada falta de confianza y seguridad si hoy se dice que se construyen los metros y mañana que no”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cúpula de la CEA y la del PP andaluz, con sus ocho presidentes provinciales, mantuvieron ayer un encuentro para debatir sobre la actualidad económica andaluza y para conocer la propuesta del presidente de los empresarios de crear una “Mesa para el impulso y el relanzamiento de la economía andaluza”, proyecto que Herrero presentó al presidente de la Junta de Andalucía.

Ambos dirigentes relataron una batería de medidas, muy similares como la de adelgazar el sector público empresarial, agilizar y acelerar los trámites empresariales, mayor seguridad jurídica, garantías de pagos a proveedores, colaboración público-privada. Herrero trasladó a Zoido un mensaje para que éste a su vez lo eleve al Gobierno central de Mariano Rajoy, en el sentido de la imperiosa necesidad que tienen los empresarios para que fluya en crédito. Zoido diferenció su discurso de peticiones al reclamar que se facilite dentro de la ordenación del territorio la modificación de los Planes Generales de Ordenación Urbana para “ponerlos al servicio de la generación de empleo”.

Herrero por su lado reclamó que “paralelamente a las medidas de ajuste que se han adoptado por parte del Gobierno central para hacer frente a los compromisos de estabilidad y déficit contraidos con la CE, se pongan en marcha medidas de impulso a la economía”.

Herrero también trasladó a Juan Ignacio Zoido y a la cúpula del PP representada por los presidentes provinciales las necesidades de los empresarios en cada provincia y la “urgencia” del diálogo y la colaboración. Del mismo modo, trasladó la existencia de algunas prácticas que dificultan que Andalucía pueda resultar atractiva para la llegada de inversiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_