El Grupo Ormazabal refuerza con 5,5 millones su compromiso con la I+D

La firma, que tendrá un laboratorio único en el mundo, pasa a llamarse Velatia

El presidente de Velatia, Javier Ormazabal, junto a los dos vicepresidentes, Félix Selinger y Joseba Javo.

Detraer recursos del resultado para invertir en I+D es una realidad al alcance de pocas empresas. El grupo vasco Ormazabal invertirá 5,5 millones en ampliar sus instalaciones de I+D+i a través de la puesta en marcha de un laboratorio que denominan unidad de demostración y experimentación (UDEX), en la localidad vizcaína de Amorebieta. Lo anuncio su presidente, Javier Ormazabal, en el transcurso de una rueda de prensa, en la que también dio a conocer que, a partir de ahora, la sociedad, integrada por las empresas Ikusi, Ormazabal, Wec, Tecnoexpress, Knock, Ribate, Gosa, Polsa, Tecnichapa y Uniblock, pasará a denominarse Velatia.

Inversiones

  • 2008. Invirtieron 25 millones en el Laboratorio de Alta Potencia (HPL). La inauguraron en 2010 con una plantilla de 45 trabajadores En esa instalación, única en España, se cocina el I+D de la compañía. Para 2011 habían registrado 239 patentes internacionales, la mayoría en el campo de los equipos y servicios de distribución eléctrica de media tensión.
  • 2012. Invierten 5,5 millones en un nuevo laboratorio que completa las actuales instalaciones con una red de Alta Tensión trifásica de 5 kilómetros, para experimentar Alta Potencia y Alta Corriente, entre otros.

La nueva inversión en I+D+i da continuidad a los 25 millones que invirtió hace cuatro años para levantar un laboratorio de pruebas. Forma parte de la apuesta del grupo por la “investigación y el desarrollo tecnológico de vanguardia”, anunció el propio Ormazabal.

De hecho, será la primera instalación de este tipo en el mundo y permitirá aplicar en una “red real” pero sin conexión a los usuarios, las condiciones de funcionamiento normales o de fallos de la red, con una potencia de cortocircuito de 2500 MW.

Estará operativa, en su primera fase, a mediados del próximo ejercicio y se ubicará en un edificio de dos alturas de 800 metros cuadrados en Amorebieta (Vizcaya) y con una red de Alta Tensión trifásica de cinco kilómetros.

El grupo que trabaja desde hace muchos años entre otros clientes con Iberdrola, —a la que acompaña por el mundo como suministrador de primer orden— cuenta con una plantilla de 3.000 trabajadores, y espera cerrar este ejercicio con una cifra de ventas consolidada similar a la de 2011, que se elevó a 575 millones de euros.

Los 5,5 millones se suman a los 25 que invirtieron hace cuatro años

Abierto a nuevas compras de empresas siempre que les posicionen mejor en el mercado, Ormazabal está teniendo que trasladar al exterior las ventas que ya no hace en España. De facturar 120 millones el pasado año, van a bajar a 100 este año. Pero desde 2008 las ventas en España han caído 200 millones. De hecho, el grupo vende al exterior el 67% y en 2013 creen que podría ser del 80%.

Javier Ormazabal destacó ayer el trabajo que se está desarrollando en México a través de Ikusi, un mercado en el que, según ha indicado, se ha entrado con muy buen pie, y que ahora de debe de consolidar.

El pasado año Ikusi logró un pico de facturación de 186 millones, tras el pedido cerrado en México con la firma CFE, y la previsión para este año es superar los 170 millones. Junto a Ormazabal comparecieron los dos segundos espadas de la compañía, Felix Selinger y Joseba Javo. Con la nueva marca, Velatia, se pretende evitar la “confusión” que se estaba produciendo por la coincidencia entre el nombre del grupo y el de una de las empresas que lo integran y que está centrada en el negocio eléctrico. Tras la reorganización, las firmas de Velatia están preparando un plan estratégico.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La muerte acecha a las tortugas marinas

Los habitantes de Baja California Sur protegen a esta especie en peligro de extinción que se reproduce en las costas mexicanas

México se topa con problemas al depurar sus policías municipales

Las alcaldías no tienen dinero suficiente para indemnizar a los agentes suspendidos. Ciudades del norte del país se han quedado sin vigilancia

Nueva York, entre la protesta y la reconciliación

Miles de personas provocan cortes de tráfico mientras víctimas y policías debaten sin descalificaciones

“Tengo la conciencia tranquila”

El policía blanco que mató al afroamericano desarmado Michael Brown en Ferguson asegura en sus primeras declaraciones públicas que actuó como debía

IMPRESCINDIBLES

medio ambiente

La pugna entre Bildu y el PNV enreda la crisis de las basuras

Mikel Ormazabal San Sebastián

Gipuzkoa acumula más de una década sin ejecutar un plan de residuos.

A. GarAMENDI |Candidato a la CEOE

“El código tiene que ser ético, no estético”

El presidente de Cepyme se queja de la poca participación en la organización

Síguenos en Twitter en @elpais_pvasco

Recibe la información más relevante de lo que está pasando en Euskadi

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana