_
_
_
_
_

Mondragon Unibertsitatea reafirma su compromiso por la competitividad

El ‘lehendakari’ pide de nuevo que se entienda la “educación como inversión”

De izquierda a derecha, la secretaria general de MU, Idoia Peñacoba, Isabel Celaá, Iosu Zabala, Patxi López, el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y el vicepresidente de MU, Pedro Urteaga.
De izquierda a derecha, la secretaria general de MU, Idoia Peñacoba, Isabel Celaá, Iosu Zabala, Patxi López, el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y el vicepresidente de MU, Pedro Urteaga.JAVIER HERNÁNDEZ

La apertura del nuevo curso académico de Mondragon Unibertsitatea estuvo ayer plagado, nuevamente, de referencias hacia la necesidad de huir de los recortes en educación. El lehendakari, Patxi López, no solo pidió que “todos arrimemos el hombro para sacar Euskadi adelante, grandes y pequeños”, en un tono claramente preelectoral ante el 21-O. Además, López incidió en la importancia de que “todo el mundo debería entender que la educación, a pesar de aparecer en el capítulo de presupuesto, es la inversión que mejor garantiza el futuro”.

En el acto celebrado en el Basque Culinary Center de San Sebastián, donde la universidad privada del Grupo Mondragon imparte el grado de Ciencias Gastronómicas, participaron la consejera de Educación, Isabel Celaá y el rector de la MU, Iosu Zabala. También acudieron personalidades de la política y la cultura como el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, el presidente del EBB y candidato del PNV, Iñigo Urkullu, y los cocineros Pedro Subijana y Juan Mari Arzak.

Zabala reafirmó el compromiso de la MU con la competitividad empresarial y la generación de empleo y pidió a las instituciones que no se salgan del camino trazado. Especialmente agradeció al Gobierno vasco su “firme apuesta” por la formación, la innovación y la investigación. El rector del centro de formación gestionado como cooperativa destacó el papel de la universidad para colaborar en la mejora de la economía. “Que pasa por impulsar nuevos servicios y empresas competitivas, y una reconversión del sistema productivo hacia sectores más sostenibles”, señaló. MU ofrecerá este curso lectivo doce títulos de grado —seis en Ingeniería, dos en Empresariales, dos en Educación, uno en Comunicación Audiovisual en el nuevo campus de Aretxabaleta y uno en Ciencias Gastronómicas. También cuenta con trece másteres y más de una treintena de títulos propios y cursos. Ante el curso 2013-2014, la Escuela Politécnica Superior trabaja en tres nuevos grados de Ingeniería.

Sin duda, el momento estelar llegó de la mano del director de I+D del BCC, Iñaki Álava, encargado de presentar la lección inaugural con una clase magistral sobre La ciencia culinaria en el marco de la bioquímica. Arana habló de alquimistas y tecnología punta en la gastronomía. De María la Judía, conocida como la primera mujer alquimista de la historia que inventó lo que hoy conocemos como al baño maría y descubrió la acidez del vinagre. Recordó a Leonardo da Vinci y las analogías de sus diseños con algunos electrodomésticos actuales. Su batidora de varillas es como las que se conocen actualmente. Una oratoria gastronómica reveladora que tuvo como colofón la demostración en directo por parte de dos profesores de unas burbujas de polímeros de azúcar con sabor y olor a chuleta.

La universidad privada arranca el curso con un acto inaugural en el BCC
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_