_
_
_
_
_

La oposición obliga a Izagirre a multar el “turismo de la basura”

Mikel Ormazabal

Los tres partidos de la oposición en San Sebastián, PNV, PSE-EE y PP, aprobaron ayer, con el voto en contra de Bildu, que el Ayuntamiento comience a sancionar a los ciudadanos que traen la basura a la capital guipuzcoana desde los municipios donde se practica el puerta a puerta. La iniciativa, que deberá ser refrendada en el próximo pleno municipal del 27 de septiembre, pretende combatir el llamado “turismo de la basura”.

La propuesta para modificar la ordenanza municipal de recogida de residuos urbanos parte de una iniciativa del PNV. En su exposición de motivos, esta formación explica que “la implantación del sistema puerta a puerta en municipios colindantes o cercanos a Donostia, ha provocado la aparición del fenómeno conocido como "turismo de las basuras", que consiste en que vecinos de otros municipios trasladan y depositan la basura en contenedores de nuestra ciudad”.

La aprobación del puerta a puerta en localidades próximas, como Pasaia y Astigarraga, en manos de Bildu, hará que ese trasiego de basura “crezca considerablemente”, lo que ocasionará “un grave perjuicio funcional y económico al Ayuntamiento” donostiarra. El PNV hace constar que el servicio de recogida de residuos cuesta “más de cinco millones de euros al año”, sufragados con la tasa que pagan los vecinos de la ciudad.

En la actualidad, el régimen sancionador de la ordenanza “no tipifica ninguna sanción” para quienes vienen de otros municipios a desprenderse de sus deshechos. Socialistas y PP dieron su apoyo a esta iniciativa, mientras que Bildu se opuso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_