Urkullu quiere revisar el Concierto para que Euskadi recaude el IVA

El presidente del PNV aboga por que las diputaciones vascas regulen y cobren ese impuesto

El PNV pretende una reforma del Concierto Económico para que las Diputaciones vascas tengan capacidad normativa para regular y cobrar el IVA. Esta propuesta ha sido avanzada hoy por su presidente y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu durante su discurso en el Fórum Europa-Tribuna Euskadi, celebrado en Bilbao. Desde el Gobierno vasco, su consejero de Economía, Carlos Aguirre, entiende que el Estado español no aceptará esta propuesta porque crearía una desigualdad tributaria.

Urkullu recordó que la capacidad de recaudar impuestos en el País Vasco radica en las Diputaciones forales y de ahí que abogue por “ampliar las capacidad de los territorios históricos para que sean capaces de modular todas las figuras que integran sus sistemas tributarios”. Pero llegados a este punto, el paso adelante implica una modificación del actual Concierto Económico. El dirigente nacionalista, rodeado de una significativa presencia de representantes del mundo económico, así lo reconoció al admitir que el actual marco “imposibilita la toma de decisiones de política fiscal” en materias relativas “a la imposición indrecta”.

El consejero Aguirre ve “complicado” que el Gobierno español “entre a negociar” esta reforma del Concierto Económico habida cuenta de que el Estado quedaría en una posición “perjudicial”. Eso sí, admite que Euskadi “tendría más capacidad para recaudar”, pero crearía un escenario “difícil de asumir para la otra parte”. A su juicio, “tenemos que pensar muy bien qué significa en un sitio un IVA al 23% y en otro sitio a otro y por tanto qué harían las diferentes empresas en función de eso, dónde comprarían”, añadió.

Ahora, las Diputaciones disponen de competencia en la normativa del IRPF y del Impuesto de Sociedades, pero no en el IVA y en los impuestos especiales que los regula el Estado. Precisamente sobre el actual marco, Urkullu plantea una revisión de la tarifa general y del ahorro, la vigencia de las exenciones, el tratamiento de los planes de pensiones y el régimen de deducciones”. En cuanto a Sociedades, el candidato nacionalista aboga por una reforma en profundidad que mantenga elementos clave como la deducción por inversión en activos fijos corrientes nuevos, la de empleo y el apoyo a la investigación y la innovación, así como el medio ambiente.

El debate fiscal, de hecho, se ha convertido en uno de los epicentros de la campaña preelectoral en la que están inmersos los partidos políticos vascos. Urkullu ha aprovechado su intervención para cuestionar las medidas avanzadas la pasada semana por el lehendakari y candidato socialista a la reelección Patxi López. El PSE-EE incluirá en su programa un gravamen especial del 60% para los ingresos superiores a los 120.000 euros anuales y rebajará el Impuesto de Sociedades a las empresas con menos de 25 trabajadores que mantengan su actual nivel de empleo, dentro de una acción coordinada con otras medidas para luchar contra la crisis durante tres años.

Desde el PNV se entiende que las iniciativas de López “no se plantean en el lugar adecuado”, recordando que la capacidad normativa está en las Juntas Generales de cada territorio, donde el PSE-EE no ha llevado todavía ninguna propuesta concreta. Para Urkullu se trata de “ocurrencias”, aunque ha compartido la necesidad de abordar planes concretos contra el fraude fiscal, la regulación de un gravamen sobre los grandes patrimonios y una revisión de los regímenes especiales de Sociedades.

En este contexto socioeconómico, Urkullu no se ha olvidado de recordar que en un marco de “Euskadi sin violencia”, su apuesta pasa por alcanzar “una economía productiva, abierta al mundo, líder en sanidad y en educación y dueña de su propio destino”.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Ventura cortó un rabo y Lea Vicens, por la Puerta de los Cónsules

EFE Nimes

Gran tercio de varas de los toros de Dolores Aguirre en Vic-Fezensac

La violencia que llena hospitales

El País Sudán del Sur

La nueva oleada de ataques entre tribus en Sudán del Sur ha vuelto a poner en alerta al personal médico de MSF en la zona, ante la llegada masiva de pacientes

Huéspedes en su propia tierra

Los indígenas misquitos de Honduras por fin son dueños del suelo que han pisado durante siglos, pero no sin haber luchado por él

EL PAÍS RECOMIENDA

Barceló: “Pintar es, casi siempre, hacer cosas en vano”

El pintor exhibe sus últimos lienzos en París e inaugura una muestra

Los ensayos que no interesan a las farmacéuticas

La plataforma SCReN compara estrategias sin interés comercial pero con beneficios

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana