_
_
_
_
_

Nuevas sombras de corrupción en el área cultural del Ayuntamiento de Madrid

El 'número dos' de Villalonga acusa a Delgado de una relación “parasitaria” con proveedores Se reducen de 23 a solo una categorías los Premios Villa de Madrid La programación de los distritos se reactiva con dinero de la SGAE

El área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid ha asegurado esta mañana que el reciente relevo del director de la Cineteca se debió a posibles sombras de corrupción; que los premios Villa de Madrid pasan este año de 23 categorías a tan solo una porque los galardones estaban “obsoletos, habían crecido desmesuradamente y había que replantearse su vigencia y legitimidad”; que la programación cultural en los distritos hasta final de año se reactivará con dinero privado de la SGAE; que tratará de “no repercutir al 100% la subida del IVA para minimizar” su impacto en los precios de los espectáculos municipales; y que buscará “nuevas fórmulas” junto a la iniciativa privada para poner en marcha el centro cultural y teatro infantil Daoiz y Velarde, aún en obras pero ya “imposible”.

“Relaciones parasitarias” en la Cineteca. El concejal de Las Artes, Fernando Villalonga, destituyó hace unos días mediante burofax (“no se presentó a la cita convocada, decidió irse de viaje a China”) a Antonio Delgado, hasta entonces y desde hacía 10 años director de la Cineteca, el espacio municipal dedicado al cine documental, y del festival Documenta Madrid. Fue sustituido poco después por Mikel Olaciregui, el que fuera director del festival de cine de San Sebastián también durante 10 años.

“No quiero hablar de mi situación personal. Soy un español más de entre esos cinco millones de desempleados. Solo espero que Documenta siga su andadura con quien me sustituya y, a poder ser, mejor”, aseguró Antonio Delgado a EL PAÍS tras su cese. Villalonga, por su parte, “enmarcó” su decisión “dentro de la renovación del equipo de Las Artes” tras los nueve años de gestión del anterior alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y de su responsable cultural durante ese periodo, Alicia Moreno.

Más información
Madrid rebaja su apuesta por el cine documental
El Ayuntamiento cesa al director del festival de cine Documenta
Madrid muda de piel cultural
Villalonga: "La cultura no es gratis, la cultura hay que pagarla"
Los recortes en Las Artes paralizan la apertura de un museo y un teatro
Fulminado un museo municipal por su “falta de calidad” y la necesidad de ahorrar

Sin embargo, el número dos de Villalonga, Timothy Chapman, ha explicado esta mañana en la comisión municipal de Las Artes que el cese se debió “a una completa pérdida de confianza al averiguar que no se han gestionado con la debida atención los recursos” de la Cineteca. “Los costes de oportunidad han sido muy importantes, y la relación simbiótica con determinados proveedores se ha convertido más bien en parasitaria”, ha añadido. Es decir, que presuntamente Antonio Delgado habría contratado a precios superiores al de otras posibles ofertas para favorecer a determinados proveedores. Según Chapman, que ha evitado hablar, como en ocasiones anteriores al referirse a la gestión de Alicia Moreno, de irregularidades”, la gestión de Delgado ha sido “una chapuza”.

Inquirido por Unión Progreso y Democracia sobre si denunciará esas posibles irregularidades ante el Tribunal de Cuentas u ordenará una comisión de investigación o una auditoría sobre el presunto daño a las arcas públicas, Chapman ha matizado sus palabras: “Yo no le he acusado de nada, he dado una apreciación subjetiva de si había suficientes motivos para su continuidad”. Sin embargo, sí ha señalado que se está llevando a cabo una auditoría interna, y fuentes de Las Artes han añadido que, en caso de detectarse irregularidades, se denunciarán ante la justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los 23 premios Villa de Madrid se quedan en uno. La directora de Planeamiento y Evaluación del área de Gobierno de las Artes, Carlota Álvarez Basso, ha anunciado esta mañana en la comisión municipal que las 23 categorías de los premios Villa de Madrid se quedarán este año en solo una, el galardón teatral Lope de Vega, “el más antiguo y prestigioso”.

Las bases de los premios se publicaron en junio de 2011, pero las reuniones del jurado se pospusieron a 2012. Entre tanto, el pasado mes de noviembre, el ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), dejó la alcaldía en manos de Ana Botella, lo que provocó, entre otros cambios en el Gobierno local, la salida de la entonces concejal de Las Artes, Alicia Moreno, sustituida por Fernando Villalonga.

El nuevo equipo se propuso “revisar el impacto cultural y mediático” de los galardones, preocupado sobre todo porque la cantidad destinada a premios (228.000 euros) era “similar” a los costes de producción (142.000 euros para pagar al jurado, organizar la gala de entrega, elaborar los trofeos, etcétera).

Según ha explicado esta mañana Carlota Álvarez Basso, las 23 categorías de Villa de Madrid (un galardón creado en 1931) son “excesivas y fragmentadas”. “Tenemos casi tantos candidatos, 170, como jurados, 92. En 16 categorías hay menos de cinco candidatos; en varias, solo dos; en algunas, uno o ninguno”, ha añadido. “Los hechos son subversivos”, ha asegura, citando a Timothy Garton Ash, para detallar: “El modus operandi no funciona, los premios han crecido de forma desmesurada y están obsoletos, y tenemos que replantearnos su vigencia y legitimidad”.

Preguntada por la concejal de Izquierda Unida Milagros Hernández, que ha “coincidido en parte” con este análisis, si este recorte es definitivo o solo una tregua para replantear el modelo, la responsable de Las Artes ha respondido: “[El recorte] es para este año solamente; estudiaremos posibles fórmulas [para el futuro].

La cultura en los distritos, con dinero de la SGAE. El Ayuntamiento de Madrid ha firmado un convenio con la Fundación Autor, de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), para suplir con su ayuda privada el recorte presupuestario de dinero público municipal que llevó al área de Gobierno de Las Artes a suspender en julio las actividades de artes escénicas en los 21 distritos de la capital.

Villalonga ha explicado esta mañana, a preguntas del Partido Socialista y de Unión Progreso y Democracia, que el recorte se anunció a finales de julio, y ascenderá a cerca de 100.000 euros, una cuarta parte del presupuesto anual, que se iban a destinar al programa de espectáculos culturales de música, teatro y danza. En agosto, Villalonga instó a las compañías a “apretarse el cinturón”, pues “si tanto estas como Las Artes hacen un esfuerzo, se podrá salvar la situación. El pasado 5 de septiembre se reunió con asociaciones, empresas y compañías para informarlas de “la excepcionalidad de la situación”, y ahora “trabaja para reactivar la actividad”.

Para ello, ha llegado a un acuerdo de colaboración con la SGAE, anunciado esta mañana en la comisión municipal de Las Artes, que permitirá mantener la programación prevista entre octubre y enero en los 21 distritos, “con prioridad para los periféricos”, eso sí, con una reducción proporcional de funciones pero la participación de todas las compañías programadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_