_
_
_
_
_

Imputados cuatro directivos de Cervezas Alhambra por el ruido de la fábrica

La factoría, levantada en 1925, está ahora rodeada de viviendas

Cuatro directivos de Cervezas Alhambra y  el grupo Mahou San Miguel han sido imputados por el Juzgado de Instrucción 1 de Granada. El ruido que genera la fábrica, situada en la avenida de Murcia de la capital, fue denunciado por un grupo de vecinos de un bloque cercano. En verano de 2011, la empresa se vio obligada a reducir su actividad nocturna después de que Medio Ambiente comprobara que los límites superaban lo permitido.

Las dependencias, que hace décadas resultaban alejadas, ahora están dentro de la ciudad, lo que ha obligado a la empresa a adoptar una serie de medidas, como la instalación de pantallas acústicas. Sin embargo, las molestias ocasionadas por la factoría han provocado que finalmente un grupo de vecinos acuda a los tribunales. Los cuatro directivos están citados esta semana en calidad de imputados por posibles delitos contra el medio ambiente, según fuentes judiciales.

Pese a la imputación, que avanzó Granada Hoy, la empresa ha manifestado en varias ocasiones que no quiere “perturbar” el descanso de los vecinos. La fábrica está instalada en el mismo lugar desde 1925. Al principio no existían viviendas en la zona, aunque hace décadas que está rodeada de pisos, pero ha sido un bloque construido por la empresa municipal Emuvyssa el que le ha ocasionado más quebraderos, ya que de sus dueños parten las denuncias que motivaron también un expediente sancionador de Medio Ambiente que fue recurrido.

La Audiencia provincial, a la que llegó el caso procedente del juzgado, dictó un auto hace unos meses en el que consideraba que el ruido debía ser objeto de investigación penal, ya que había un caso en que se calificó de “intolerable”. El que hubiera en marcha un expediente sancionador no excluye una posible infracción penal, por lo que se veía oportuna la investigación judicial.

La Consejería de Medio Ambiente remitió a la fiscalía el asunto, ante un posible incumplimiento por parte de la empresa de los plazos para adoptar medidas contra el ruido. En junio avisó a la empresa y, como transcurrió el plazo, lo trasladó al ministerio público. Cervezas Alhambra lleva años esperando su reubicación en una zona próxima a Mercagranada. Las Administraciones no se ponen de acuerdo y la planta granadina se ve en una compleja situación, al estar en suelo industrial pero bajo la normativa de suelo residencial.

Tras la sanción que le impuso Medio Ambiente, de 20.000 euros, la empresa recurrió y argumentó como causa de la posible contaminación acústica las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobadas por el Ayuntamiento, que han permitido aproximar un bloque residencial a menos de seis metros de la fábrica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_