_
_
_
_
_

Feijóo y Vázquez discrepan en Argentina sobre YPF y los recortes a emigrantes

Los candidatos del PP y del PSdeG celebran actos preelectorales en Buenos Aires

Alejandro Rebossio
El candidato del PSdeG a la Xunta, Pachi Vázquez, en la sede del PSOE de Argentina en Buenos Aires.
El candidato del PSdeG a la Xunta, Pachi Vázquez, en la sede del PSOE de Argentina en Buenos Aires.

La nacionalización del 51% que Repsol tenía en YPF y los recortes sociales de Galicia en Argentina se han colado en las visitas que este fin de semana han protagonizado en Buenos Aires el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y su rival socialista para las elecciones autonómicas del 21 de octubre, Pachi Vázquez. La expropiación de YPF, que tanto rechazo provocó en España y tanta adhesión cosechó en Argentina, divide aguas entre los 141.680 españoles con derecho a voto en este país sudamericano, muchos de los cuales son hijos y nietos de emigrantes y han nacido y vivido siempre aquí.

El candidato del PP, que llegó el sábado por la mañana a Montevideo y por la tarde estuvo en la capital argentina antes de partir otra vez a España, fue muy sintético cuando EL PAÍS le preguntó la expropiación de YPF: “Mi opinión ya la ha dado el Gobierno de España”. En cambio, el candidato del PSOE, que ayer arribó a Buenos Aires, hoy viajará a la capital de Uruguay (donde pueden votar 34.743 españoles) y el martes regresará a Galicia, criticó tanto al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner como a Repsol. “Las empresas multinacionales tienen que pensar que un negocio va bien cuando ganan todos. Cuando gana uno solo, el negocio no va bien. En este caso creo que las contraprestaciones para el Estado argentino tenían que ser más francas, más intensas y que los ciudadanos argentinos supieran que tenían un recurso”, afirmó, para añadir: “Argentina tampoco sale entera de esto porque es muy importante darle estabilidad a las empresas que vienen a invertir. Y darle estabilidad no es darle una patente de corso. Estabilidad es que debe haber un equilibrio en las relaciones. Creo que el Gobierno de España actúa fatal”.

“En vez de actuar con amenazas y bravuconadas, hay que actuar desde el diálogo. Hay que fomentar siempre el acuerdo, pero cuando una empresa va a aprovechar recursos naturales a un país tiene que ser muy generosa social y políticamente”, continuó Vázquez. Cuando Fernández decidió la expropiación, en abril pasado, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, apoyó a Repsol y al Gobierno de Mariano Rajoy, posición que despertó un debate entre los socialistas españoles residentes en Argentina.

Más información
El voto exterior más impredecible
Mario Conde opta por Pontevedra
Feijóo ofrece cuatro años más con conselleiros "ya conocidos"
Vázquez dice que las listas del PP revelan su temor a perder

El secretario general del PSdeG criticó a Feijóo por los recortes de servicios para la emigración. Apenas aterrizado en Buenos Aires, se reunió con la ejecutiva de su partido en Argentina y en diálogo con la prensa señaló que la Xunta “prácticamente ha dejado sin asistencia” al Hospital del Centro Gallego de esta ciudad, que ha debido ser “intervenido por el Gobierno argentino” para mantenerse en funcionamiento. Vázquez también advirtió sobre los ajustes en las pensiones no contributivas, las becas para que residentes en Argentina puedan ir a estudiar a Galicia y las ayudas para la inserción laboral. Vázquez no ha organizado un acto central en Buenos Aires sino que ha repartido su tiempo en reuniones por diversas zonas de la ciudad.

Asistentes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Feijóo, en cambio, optó por organizar un gran mitin en el Centro Galicia de Buenos Aires. Había 1.200 sillas dispuestas y asistieron unas 850. Al igual que en las convocatorias del PSOE, predominaban los emigrantes mayores de 65 años. El presidente de la Xunta ya había visitado Buenos Aires en julio, un mes antes de anunciar el adelanto de los comicios. Antes de tomar la palabra, el delegado de la Xunta en la fundación que gestiona el Hospital del Centro Gallego de Buenos Aires, Avelino García Melle, acusó a los socialistas de haber dejado pérdidas por cuatro millones de euros en esa entidad durante la legislatura de Emilio Pérez Touriño.

“Hace cuatro años dijimos que no íbamos a gastar lo que no teníamos y pagar nuestras deudas. Eso nos lo enseñasteis vosotros”, arengó a los emigrantes Feijóo, que reivindicó la creación de la tarjeta sanitaria para los emigrantes y prometió una ley de galleguidad que aseguraría la “viabilidad” de los centros gallegos en el exterior y la posibilidad de que los jóvenes viajen a estudiar a Galicia, entre otros beneficios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_