_
_
_
_
_

Tolosa irradia creatividad

Un simposio sobre escultura e intervención artística convierte una semana la localidad guipuzcoana en un crisol de iniciativas

Una de las esculturas efímeras que han llenado estos días las calles de Tolosa.
Una de las esculturas efímeras que han llenado estos días las calles de Tolosa. JAVIER HERNÁNDEZ

En Tolosa, el arte siempre resulta una buena excusa para apuntarse a un bombardeo, en este caso creativo. El objetivo no era otro que poner en marcha una semana dedicada a la escultura, una disciplina que tradicionalmente ha levantado pasiones en la localidad guipuzcoana, salpicada de obras de artistas consagrados, pero que en esta ocasión ha apostado por el arte emergente.

Este primer simposio sobre escultura e intervención artística, convocado bajo el nombre Eskulturastea, concluyó ayer tras llenar las calles de arte participativo. “Hemos querido hacer una aproximación del arte al pueblo para que tanto niños como adultos se sientan parte integrante”, explica Nisa Goiburu, artista y miembro de la organización.

Tres jóvenes artistas vascos ganan el concurso que acompañó a la cita

La iniciativa surgió hace ya tres años. Después de consultar a expertos, académicos y artistas se fue ideando un programa en el que la esencia fuese crear un entorno en espacios públicos con “arte fresco”, donde los ciudadanos viviesen desde el principio el proceso de la creación.

La propuesta generó un profundo debate: ¿Y si fuera en el proceso y el proyecto donde realmente reside la experiencia artística? “No se trata exclusivamente de colorear ornamentos urbanos, sino que también se busca expresar mediante obras de arte las inquietudes y valores que acompañan al ser humano individual y colectivamente”, señalan los organizadores.

Ponencias, talleres, charlas, exposiciones y trabajos esporádicos en colaboración con los colegios de Tolosa se han sucedido a lo largo de estos días. “Se buscó desde el principio, con un carácter pedagógico, integrar las tres partes que conforman al hombre: la acción, la emoción y el pensamiento”, señala Goiburu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Hemos querido aproximar el arte al pueblo”, apuntan los organizadores

Un total de 44 autores se han presentado al concurso internacional que ha acompañado al simposio. De los proyectos presentados, tres han sido los ganadores. Manu Uranga (Zumaia, 1980) estudia en Estolda arteko lerroak los escudos y símbolos de las alcantarillas del casco histórico tolosarra. Su proyecto que se hará realidad como obra pública.

Daniel Mera (San Sebastián, 1986) realiza en Ura, una intervención efímera: transportar 5.000 litros de agua del río Oria de un depósito colocado en la terraza del Tinglado a otro en la plaza del Triángulo.

Elena Aitzkoa (Apodaka, 1984) ha sido la tercera ganadora con Harrikumeak, una intervención de duración no programada con la complicidad de los niños que le iban facilitando pequeños objetos. El jurado, presidido por Néstor Basterretxea, decidió ampliar los premios con dos accésits vista la calidad de las obras presentadas.

Ha sido “una semana de arte como elemento integrador y humano en su solidaridad”, concluye Goiburu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_