_
_
_
_
_

El PP lleva a su programa contar con las víctimas en la política penitenciaria

Los populares se comprometen a tener presente “siempre” su opinión

Javier Rivas
Basagoiti (derecha), ayer junto al elegido presidente de Nuevas Generaciones de Euskadi, David Hernández.
Basagoiti (derecha), ayer junto al elegido presidente de Nuevas Generaciones de Euskadi, David Hernández.JESÚS URIARTE

Si ya la crisis y las protestas contra los recortes suponían un problema para afrontar una campaña electoral, el PP vasco se ha encontrado con otro hándicap inesperado: el conflicto interno y en su relación con las víctimas por la libertad condicional a Iosu Uribetxeberria Bolinaga, el secuestrador de Ortega Lara. Los populares esperan que el gran acto con las víctimas y en memoria de Miguel Ángel Blanco que Rajoy presidirá el martes en Bilbao, en cuya organización se está volcando el partido, temple las aguas.

En este contexto, el PP vasco ultima su programa electoral, coordinado por su presidente en Gipuzkoa, Borja Sémper, cuyas propuestas sobre las víctimas de ETA se sustancian en dos folios y 13 enunciados. Los populares se comprometen, según el texto al que ha tenido acceso EL PAÍS, a contar “siempre” con la opinión de los afectados por el terrorismo sobre el tratamiento penitenciario de los etarras.

La propuesta recoge la que ya se incluyó en la ponencia política del congreso vasco del PP del pasado mayo, redactada también por Sémper. “Contaremos con su opinión, pero la política la hacen los políticos”, recalcan fuentes populares. La diferenciación de ámbitos es relevante para dejar claro que no serán las asociaciones de víctimas, algunas hoy claramente enfrentadas al Ejecutivo, las que decidan la política penitenciaria.

El PP solemniza también en esta parte de su programa garantizar a las víctimas que los etarras no van a lograr sin matar lo que no consiguieron matando, una de las preocupaciones que repiten sus asociaciones, alentadas por sectores radicales del PP y de la derecha mediática, cuando la izquierda abertzale se dispone a volver al Parlamento vasco. “La garantía de que el futuro de la sociedad vasca, su definición política, no se basará en las razones totalitarias que motivaron [los asesinatos] es, junto a su recuerdo, memoria y reconocimiento el mejor homenaje que podemos hacerles”, reza el texto.

La mayor empresa pública de Euskadi desde la Transición se llama PNV"

El PP se compromete además a reforzar las medidas legales y normativas para reconocer a las víctimas y trabajar por su memoria y la justicia, cuestiones en que tendrá siempre a los afectados como “interlocutores obligados”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de proseguir con la política de tolerancia cero a cualquier expresión de homenaje a los terroristas, los populares incluyen en este apartado de su oferta electoral la defensa el apoyo al voto de los exiliados por ETA —no antes de 2015—, ampliar la cobertura a los afectados como en otras comunidades autónomas o el desarrollo del ya en marcha Centro Memorial por las Víctimas.

Y concluye con una significativa promesa en este marco de tensión por el caso Bolinaga de mantener “una comunicación fluida y sincera con las víctimas y sus asociaciones y así superar los profundos desencuentros que los Gobiernos anteriores han ocasionado”.

Mientras, Antonio Basagoiti salió ayer por la mañana en defensa de la reforma educativa que pretende poner en marcha el ministro José Ignacio Wert, acusando al PNV de haber "instrumentalizado" durante años la educación en Euskadi para "adoctrinar independentistas".

Basagoiti defiende a Wert frente al “adoctrinamiento independentista”

El presidente del PP vasco y su candidato a lehendakari ha aprovechado la clausura en Bilbao del undécimo congreso regional de Nuevas Generaciones, las juventudes de su formación, para enfatizar que el Gobierno central "va a poner coto a que los nacionalistas usen la educación para fabricar independentistas, y lo va a hacer poniendo más asignaturas y temarios comunes en toda España".

Las críticas lanzadas ayer al ministro por la consejera de Educación, Isabel Celaá, y por el propio lehendakari, Patxi López, parecen haber irritado especialmente a los populares, que esta mañana recordaban el papel de los socialistas como socios en su día de Gobiernos del PNV que, a su entender, pusieron en marcha esas políticas de "adoctrinamiento educativo". Y, de rebote, ha arremetido Basagoiti contra Rosa Díez, hoy líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD) y látigo de nacionalistas, en su momento consejera de esos Ejecutivos vascos de coalición entre PSE y PNV.

"¿De verdad que los socialistas siguen sin reconocer la intencionalidad política con la que durante años se han diseñado los planes escolares en los centros educativos vascos?", se ha preguntado el presidente del PP vasco, para responderse a continuación. "O no se dan cuenta, o no se la quieren dar, porque esos planes educativos pensados para hacer independentistas se aprobaron siempre con el voto de socialistas como Celaá o Rosa Díez, que era uña y carne del PNV".

Basagoiti ha arremetido tanto contra el PNV como contra EH Bildu por aprovecharse de la crisis económica para "vender e intentar colar su proyecto de atraso nacionalista, rancio y caduco" y ha reclamado a su rival peneuvista, Iñigo Urkullu, a concretar "qué modelo de País Vasco defiende, si el que busca el liderar el conjunto de España, o el que apuesta por la ruptura y la independencia que nos saca de Europa con la mano de Batasuna". "O seguir siendo importantes en España y ser Europa, o quedarnos a merced de los batasunos, los carros y los bueyes", ha añadido.

Para el líder popular la economía vasca "no puede pagar el precio de la independencia". "No estoy dispuesto a que el País Vasco sea la imagen negativa de Europa y la sospecha del conjunto de España por la cabezonería de unos políticos que siguen empeñados en un proyecto del siglo XIX", ha destacado.

El candidato del PP ha arremetido contra la reciente propuesta anunciada por Urkullu de adelgazar la Administración vascasi llega al Gobierno. Para Basagoiti, no se puede creer el PNV en esta materia cuando a lo largo de sus tres décadas de gobierno en Euskadi ha creado una "tela de araña" situando en las Administraciones a "militantes de carné y entrega acreditada". "¿Cuánta gente de carné sigue viviendo a costa de las arcas públicas que costeamos el conjunto de los vascos? ¿Cuánto estómago agradecido del PNV trabaja aún en alguna de las decenas de sociedades públicas creadas a su capricho?", ha apostillado. Y ha rematado esta crítica sosteniendo que "la mayor empresa pública de Euskadi desde la Transición se llama PNV".

Nuevas Generaciones de Euskadi ha elegido como presidente en sustitución de la edil vitoriana Leticia Comerón a David Hernández, estudiante de Derecho de 22 años y concejal en Pasaia. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_