_
_
_
_
_

Recorrido por la historia de los judíos en Andalucía

La muestra está producida y comisariada por el Centro Sefarad-Israel, cuya delegación en Andalucía tiene su sede en Jaén

Cartel de la Exposición "La Historia Judía de Andalucía".
Cartel de la Exposición "La Historia Judía de Andalucía".

La historia de Andalucía difícilmente puede entenderse sin estudiar la presencia de la comunidad judía, cuyas primeras evidencias datan de la época romana. Sus aportaciones a la cultura, el comercio, la poesía, la medicina o la astronomía no pueden pasarse por alto para entender la génesis de este pueblo. Todo esto queda ahora recogido en la exposición La historia judía de Andalucía abierta en el Archivo Histórico Provincial de Jaén y que podrá visitarse hasta el 11 de enero. La muestra está producida y comisariada por el Centro Sefarad-Israel, cuya delegación en Andalucía tiene su sede en la capital jiennense.

A través de paneles y abundantes elementos gráficos, la muestra ofrece al viajero un recorrido por la historia de los judíos, desde la introducción al judaísmo, los judíos de Al-Andalus o una cronología desde el edicto de expulsión a la actualidad. Sobre los orígenes, del siglo II-III data la lapida funeraria judía hallada en Abdera (actual Adra, Almería), y un siglo más tarde el Concilio de Elvira (Granada) muestra la presencia y prosperidad de estas comunidades judías, ya que dedica cuatro de sus 81 cánones a regular las relaciones entre cristianos y judíos.

Mercedes Gallardo, delegada del centro Sefarad-Israel en Andalucía, destaca que fue durante el periodo de Al-Andalus cuando estas comunidades alcanzaron su mayor esplendor cultural y donde emergieron personajes clave. Son los casos, por ejemplo, de Hasday ibn Shaprut (de origen jienense), judío converso al servicio del califa Abderramán III y artífice del judaísmo andalusí, durante el Califato de Córdoba, o Maimónides durante el periodo almohade. Entre las matanzas y conversiones de 1391 y las expulsiones de España y Portugal, en 1492 y 1496 respectivamente, se erradica la vida judía en Sefarad.

“La reanudación de la vida judía en España no ha sido fácil. Las comunidades han tenido una existencia oculta en buena parte de su historia por la compleja historia política española en los siglos XIX y XX”, expone José Ramón Ayaso, del Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada y artífice de los contenidos de la muestra junto a los también profesores María José Cano y José Martínez. Ahora hay cuatro comunidades organizadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_