_
_
_
_
_

Más de 10.000 valencianos acuden a la marcha de Madrid

Las centrales mayoritarias, Comisiones Obreras y UGT, han fletado más de 200 autobuses para sus afiliados

Ignacio Zafra
Los empleados públicos calentaron motores ayer en Valencia con una protesta en el centro.
Los empleados públicos calentaron motores ayer en Valencia con una protesta en el centro.JORDI VICENT

Más de 10.000 personas se desplazan hoy desde Valencia para participar en la manifestación convocada en Madrid por los sindicatos y cerca de dos centenares de asociaciones en contra de la política de recortes del Gobierno. Solo las centrales mayoritarias, Comisiones Obreras y UGT han fletado más de 200 autobuses para sus afiliados, que saldrán de madrugada con el objetivo de llegar a la zona de Atocha en torno a las 10.00 de la mañana. Desde ahí deberán caminar a pie unos dos kilómetros hasta las áreas que se les han asignado, cerca de la plaza de Colón de la capital.

“Tenemos capacidad de organizar lo que organizamos porque, a pesar de la campaña que soportamos, somos grandes organizaciones. Nosotros montamos en una semana lo que otros no lograrían en tres meses. Porque detrás de nosotros tenemos a mucha gente”, afirmaba recientemente el secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, sobre la marcha. “Es difícil expresar el reconocimiento a toda esta gente que va a salir de su casa a las dos de la mañana y va a volver a las 10 de la noche. Más de 10.000 personas”, añadía el secretario general de CC OO-PV, Paco Molina.

Los sindicatos han puesto a la venta bonos de 10 euros para sufragar parte del coste del desplazamiento. Fuentes sindicales agregaron que por primera vez en muchos años se agotó la disponibilidad de autobuses, quedando fuera parte de quienes querían viajar.

Como la afluencia a Madrid se espera masiva desde otros puntos de España, es previsible que la entrada a la ciudad sea lenta y que el interior esté próximo al colapso.

Los sindicatos valencianos, como los máximos responsables a escala estatal, esperan que si la manifestación es suficientemente masiva lleve al Gobierno a replantearse la política de ajustes y reformas en marcha. Pero tampoco se hacen ilusiones. Si no es así, los próximos presupuestos y las decisiones que el Ejecutivo adopte probablemente tras las elecciones gallegas y vascas situarán a las centrales muy cerca de la convocatoria de otra huelga general. La tercera desde septiembre de 2010.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_