_
_
_
_
_

Los institutos públicos pierden un promedio del 12% de la plantilla docente

La red pública de institutos de enseñanzas medias abrió ayer el curso escolar 2012-2013 con menos profesores, más horas lectivas docentes y más alumnos

Protesta de la Plataforma per l'Ensenyament contra los recortes educativos ayer frente al IES LLuís Vives de Valencia.
Protesta de la Plataforma per l'Ensenyament contra los recortes educativos ayer frente al IES LLuís Vives de Valencia. JORDI VICENT

La red pública de institutos de enseñanzas medias abrió ayer el curso escolar 2012-2013 con menos profesores, más horas lectivas docentes y más alumnos. En Bachillerato y FP la matrícula pública crece en conjunto un 4% más que el curso pasado, con 106.000 alumnos matriculados hasta la fecha. En paralelo, la plantilla docente se ha adelgazado este curso en un promedio del 12%, según confirma la asociación profesional de directores de Secundaria y los propios equipos directivos afectados, en entrevista. “El incremento de alumnos, de horas lectivas y el recorte de plantillas es una combinación perversa, que tendrá un efecto exponencial negativo sobre la calidad de la enseñanza”, reflexiona el portavoz de los directores, Vicent Baguetto.

El instituto público María Carbonell de Benétusser, en la provincia de Valencia, tenía 62 profesores para 550 alumnos el curso pasado y se ha quedado con 53. “El aumento de horas lectivas ha tenido una repercusión fundamental sobre la plantilla: hay una reducción real de entre el 12% y el 14% de profesores menos en todos los institutos”, confirma su director, Juan Antonio Caballero.

Esta reducción por goteo es un constante desde hace años. Desde 2010, se han destruido 2.000 puestos de trabajo docente en los centros públicos de enseñanzas medias. “En cuatro se han perdido 20 profesores en mi centro: de 120 a 100”, cuenta Baguetto, que dirige el IES de Sueca.

En otros, como el Joanot Martorell de Valencia, el recorte se ha cebado entre los profesores a media jornada. “Si había siete u ocho por curso, ahora quedan uno o dos”, asegura el jefe de estudios, Bernardo Coba. Y así, suma y sigue a lo largo de toda la Comunidad Valenciana. La pérdida de docentes arroja fotografías como la del instituto María Ivars de Dènia con 25 profesores menos; el Severo Ochoa de Elche con 21 menos o el Verge del Remei de Alicante, con 20 menos, lo que duplica, incluso, la media de reducción de plantilla del 20%.

Las mayores protestas por los recortes se concentran en Alicante

En contestación a este adelgazamiento de recursos en el sistema público valenciano, la Plataforma per l’Ensenyament Públic (integrada por padres, alumnos, profesores y sindicatos) realizó un corte de tráfico pacífico frente a instituto Lluís Vives de Valencia, emblema de las protestas estudiantiles de febrero pasado, que acabaron con 40 estudiantes encarcelados y centenares de jóvenes fichados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Alicante, la Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic convocó ayer dos actos de protesta. El primero se realizó a primera hora de la mañana en el colegio público Nuestra Señora de la Paz del barrio de Virgen del Remedio, ante cuyas puertas alumnos de entre tres y 11 años y sus padres protagonizaron una sonora pitada. “Es un barrio muy humilde y todavía hay niños sin libros”, explicaba Juani Ranchal, presidenta del AMPA de este centro. Las pancartas que acompañaron la protesta, de hecho, reivindicaban las becas de comedor y las ayudas para libros.

Este curso es el primero en el que las ayudas no han llegado. “Las necesitamos”, urgía Ranchal. El AMPA está pensando en mantener las protestas cada viernes mientras no les lleguen las ayudas.

La segunda protesta tuvo lugar en el instituto público Virgen del Remedio, del mismo barrio alicantino, y que empieza este curso con 20 profesores menos. Allí, la Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic, la Coordinadora del Profesorat Interí y el profesorado del centro leyeron sus respectivos manifiestos contra los recortes.

Anabel García, profesora interina, subrayó “la situación anormal en la que se inicia el curso”, en medio de recortes en ayudas y profesores. “Los interinos nos sentimos maltratados”, lamentó.

Alumnos y padres del colegio La Cañada del Fenollar tuvieron que recorrer ayer carretera de la partida rural de La Alcoraya, sin aceras o arcenes, que 85 menores deberán realizar a pie, debido la supresión de parte del transporte.

Ante la crispación social, sobre todo, por el recorte de las ayudas (becas de libros, reducción de rutas de transporte escolar y comedor) y el malestar de los equipos directivos, la consejera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, trató de poner paños de agua caliente a las heridas abiertas por la reducción de plantillas. “Se prevé adjudicar plaza al 100% de los 1.221 interinos que obtuvieron vacante en julio”, sentenció en su visita al instituto público Padre Arqués de Benilloba.

Català añadió que las adjudicaciones “se realizarán en los próximos días” y con ello cumplirá con su “compromiso de recuperar a todos estos docentes”.

Los directores no las tienen todas consigo. “Si se han abierto hoy \[por ayer\] los centros es por las costillas de los equipos directivos y docentes”. La organización de grupos y unidades todavía está pendiente de la contratación de profesores y el cierre de la matrícula de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_