_
_
_
_
_

Patxi López: “No aceptaremos ni el 10% ni el 1% de marcha atrás”

Celaá pide que el ministro Wert dimita por vulnerar el modelo autonómico

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Celaá, junto al 'lehendakari', en la inauguración del curso académico de la Universidad de Deusto en San Sebastián.
Celaá, junto al 'lehendakari', en la inauguración del curso académico de la Universidad de Deusto en San Sebastián.javier etxezarreta (efe)

El lehendakari, Patxi López, ha expresado esta mañana su oposición a  “la recentralización ideológica” que pretende el Ministerio de Educación con la reforma de la Ley Orgánica Educativa, porque además de “una invasión de competencias”, a su juicio, supone “desvirtuar la formación ciudadana crítica, ética, solidaria e integradora”. “No aceptaremos ni el 10% ni el 1% de marcha atrás”, ha manifestado en San Sebastián en el discurso de apertura del curso de la Universidad de Deusto.

Unos momentos antes, la consejera de Educación, Isabel Celaá, ha pedido la dimisión del ministro del ramo, José Ignacio Wert, porque “no es capaz de gestionar la Educación” al proponer un “recorte competencial” con su propuesta de imponer contenidos a las autonomías.

López ha advertido de que el Gobierno vasco no está dispuesto  a asumir "reformas que son contrarreformas, que suponen retrocesos, recentralizaciones, que eliminan la educación en valores" y apuestan por "la educación como selección y no como mejora" y por la "segregación", lo que a su juicio es "en definitiva, ideología pura y dura". En su lugar, ha hecho un llamamiento a “encontrar una alternativa a la política del recorte por el recorte” que está practicando el Ejecutivo de Rajoy.

Por su parte, la consejera Celaá ha afirmado que la medida va contra el ordenamiento jurídico y vulnera competencias de Euskadi. Ha añadido que la propuesta de Wert no ha sido comunicada a las autonomías en las reuniones sectoriales que han mantenido con el ministro. El Gobierno quiere aumentar el porcentaje de contenidos mínimos que fija el Estado en los currículos escolares desde la educación primaria hasta el bachillerato y la FP, recortando en consecuencia el margen que ahora tienen para completar el tiempo escolar las comunidades autónomas.

Así figura recogido en el borrador de la reforma de la ley orgánica educativa en el que trabaja el ministerio. Celaá ha manifestado que “de ser así” se trata de un intento de “recentralizar la educación” para “volver al pasado, a los años sesenta”. La medida supone, según ha recalcado la titular vasca de Educación, “quebrantar el modelo competencial” y una “vulneración del modelo autonómico”, por lo que ha insistido en que el Ejecutivo vasco va a solicitar “la dimisión efectiva” de Wert. “Van gradualmente hacia un modelo educativo único para todo el Estado”, ha añadido Celaá.

Fuentes de la consejería recalcaron que no tenían ninguna información previa del cambio legal que tenía en mente el ministerio de Wert.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_