_
_
_
_
_

Aflora el poderío artístico de los Alba

La Casa ducal mostrará por primera vez al gran público sus colecciones artísticas en Cibeles Ana Botella presenta la exposición, cofinanciada por el Gobierno regional

La duquesa de Alba de blanco, retratada por Goya.
La duquesa de Alba de blanco, retratada por Goya.

Por primera vez en Madrid, la Casa ducal de Alba, uno de los complejos nobiliarios, patrimoniales y artísticos privados más importantes del mundo, cede temporalmente sus valiosas colecciones pictóricas y documentales al Ayuntamiento de Madrid para que sean mostradas al gran público en el palacio de Cibeles entre el 1 de diciembre de este año y el 31 de marzo del año entrante en una exposición que se espera haga época. Así lo han previsto en su presentación oficial Ana Botella, alcaldesa de Madrid y anfitriona de la muestra; Esperanza Aguirre, presidenta regional y mecenas del catálogo; además de Carlos Fitz-James Stuart, duque de Huéscar y primogénito de la duquesa de Alba, Cayetana, quien preside la fundación de la Casa ducal impulsora de la exposición. Pablo Melendo, ex consejero delegado de Sotheby's en España, será el comisario.

Obras maestras

La muestra, que lleva por título "El legado de la Casa de Alba. Mecenazgo al servicio del arte", versará sobre la historia del linaje ducal, sus mejores prendas artístico-patrimoniales y sus estímulos materiales a la creación. Se exhibirán 150 obra maestras -con lienzos de Tiziano, Ribera, Rubens, Zurbarán, Renoir, Chagall, Madrazo y

Zuloaga- entre las que destacan la pintura sobre tabla "La Virgen de la granada", de Fra Angélico, realizada entre 1430-1440, y el "Retrato de la Duquesa de Alba de blanco", de Francisco de Goya, que data de 1795.

El gran público podrá contemplar, asimismo, una colección de cartas manuscritas por Cristóbal Colón, señaladamente la que incluye un boceto suyo sobre la isla a la que arribó y que bautizó como La Española, así como un Nobiliario de Indias, donde se inventariaron los títulos y privilegios concedidos a los conquistadores, indígenas y también ciudades de América, en un repertorio documental igualmente excepcional y único.

Lazos internobiliarios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Completarán la exposición piezas arqueológicas procedentes de enclaves de la Grecia clásica, además de porcelanas, mobiliario suntuario y, como elemento curioso, un vestuario de uniformes de Reyes de España coleccionado por los duques en observancia de una tradición de la Epifanía que se remonta al reinado de Juan II, donde tuvo su arranque la acreditación del linaje más blasonado de España por enlaces matrimoniales y herencias, conectado posteriormente a casas reales de Navarra e Inglaterra y sagas nobiliarias de media Europa. Una veintena de castillos, palacios y conventos, casi todos ellos ornamentados con valiosas obras de arte, componen asimismo este patrimonio disperso por toda España, amén de un legado fundiario en fincas y predios, de más de 34.000 hectáreas, buena parte de ellas en Andalucía y Extremadura.

Virgen de la Granada, de Fra Angelico.
Virgen de la Granada, de Fra Angelico.

La interconexión nobiliaria familiar permitió a la Casa de Alba, vinculada con las de Carpio, Osuna, Olivares y otras, acuñar un patrimonio de obras de arte sin parangón en Europa, que fue conservado por algunos de sus titulares, destacadamente el séptimo duque de Berwick, Carlos Miguel en el siglo XVIII; y tal legado se vio estimulado, ya en la edad contemporánea, gracias al impulso de Luis Martínez de Irujo, duque consorte, que con su esposa Cayetana, actual duquesa -que adquirió un espléndido ajuar de pintura impresionista- creó en mayo de 1975 la Fundación Casa de Alba que promueve la exposición.

Muestra de pago

El Ayuntamiento de Madrid ha aportado, además de su sede Centro-Centro en el palacio de Cibeles, donde se exhibirá la exposición, un fondo económico que, en palabras de Ana Botella, "será posteriormente recuperado mediante el taquillaje", hecho que implica que la exposición será de pago: entre 6 y 10 euros la entrada.

Ana Botella, al igual que su huésped y copresentadora de la muestra, Esperanza Aguirre, resaltaron la entidad artística de la oferta cultural madrileña y su atractivo motriz para el turismo interno e internacional en las próximas Navidades y el primer trimestre del año, época en la cual flujos de visitantes precisan de estímulos, según señalaron.

Hasta el momento, las joyas artísticas que se mostrarán en el palacio municipal de Cibeles entre diciembre de 2012 y marzo de 2013 sólo podían ser visitadas por pequeños grupos de público en los palacios de Liria, en Madrid y Monterrey, en Salamanca, así como en otros enclaves pertenecientes a esta dinastía nobiliaria enraizada en la salmantina Alba de Tormes.

Gran parte de la nobleza territorial española remonta sus orígenes bien a la Reconquista contra los invasores árabes, bien al reinado medieval de Enrique II el de las Mercedes, de origen bastardo, quien se atrajo hacia sí a los notables de su época con grandes concesiones territoriales -mercedes- sobre todo en Andalucía y Extremadura, para hacerse perdonar su bastardía y el hecho de haber derrocado a Pedro I, llamado el Cruel, rey legítimo de Castilla, asesinado por un mercenario francés al servicio de Enrique, Bertrand Duguesclin, en los campos de Montiel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_