_
_
_
_
_

Mas apuesta por la independencia aunque logre el pacto fiscal para Cataluña

El presidente de la Generalitat vaticina un referéndum ante los promotores de la manifestación

Pacto fiscal, sí; pero independencia, también. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este viernes por la mañana que, aunque logre un nuevo modelo de financiación para Cataluña similar al concierto económico, su horizonte sigue siendo la independencia. "No puedo olvidarme de la independencia. No se puede mezclar una cosa con la otra. A nadie se le puede pedir que se se aborte la ilusión de todo un pueblo", ha dicho en declaraciones a ABC Punto Radio. Para Mas, todo forma parte de un mismo proceso: lo que llamó, en su investidura como presidente, la "transición nacional catalana". Un camino en el que el pacto fiscal es la estación intermedia para llegar al final, la independencia. Lo que ocurre en Cataluña, ha apuntado Mas, es que "el proceso se está acelerando". El presidente ha vaticinado que, en caso de secesión, la comunidad tendría una "relación intensísima" con el Gobierno de España. Incluso ha previsto que, de ser un Estado, Cataluña no tendría ejército.

Tres días después de la manifestación más masiva que se recuerda en Cataluña, Mas se ha reunido con sus organizadores, la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Del encuentro no han salido compromisos concretos, pero en la reunión Mas ha planteado abiertamente la posibilidad de convocar un referéndum por la independencia. Si bien la entidad independentista fecha en 2014 un posible referéndum, Mas no quiere poner calendario: "Nosotros le hemos dicho que debe haber un referéndum en 2014. El presidente nos ha manifestado que un día u otro se deberá hacer. Está de acuerdo, pero es la decisión del Gobierno convocarlo", ha explicado la presidenta de la ANC, Carme Forcadell.

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, lo ha confirmado, aunque restándole importancia: "Hacer una consulta o un referéndum es un planteamiento puramente democrático y siempre ha estado entre nuestras posibilidades consultar al pueblo sobre lo que sea. Más allá de los calendarios, hay una orientación general que podemos compartir", ha dicho Homs. El portavoz ha asegurado que la modificación en estos momentos de la Ley de Consultas de la Generalitat, que faculta al Gobierno para convocar votaciones sin el permiso del Estado, "no es casualidad".

Para el portavoz catalán, la reacción del PP y el PSOE a la manifestación y a las palabras de Mas es "errónea" y puede llevar a "equivocaciones futuras". Homs ha afeado al Gobierno y a la oposición que no acudieran al desayuno informativo de Mas ayer en Madrid: "Escuchar hubiese ido bien. El mensaje que se da es que no han querido ni escuchar".

Los organizadores de la marcha están muy satisfechos con las palabras de Mas y su respuesta a la manifestación de la Diada: "Demostró que había escuchado el clamor del pueblo. Le hemos agradecido la actitud que tuvo en Madrid. Se comportó como el presidente de un pueblo que camina hacia la independencia", han señalado. La presidenta de la ANC tiene la sensación de que Mas "está trabajando para que Cataluña sea un nuevo Estado en Europa".

El camino de los organizadores de la marcha es ahora ampliar el número de los partidarios de la independencia, y también han pedido la colaboración de Mas para ello: "Le apoyaremos incondicionalmente si se dan los pasos hacia la independencia, pasos inequívocos", ha añadido Forcadell. La ANC también le ha reclamado al presidente que las próximas elecciones al Parlament sean un plebiscito independentista y sirvan para formar una Cámara que guíe los pasos hacia la secesión de Cataluña. Mas no ha respondido a esta demanda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_